formacion del gobierno
formacion del gobierno

Acuerdo programático entre PP y Ciudadanos en Andalucía

Los líderes de los partidos anuncian el acuerdo que "no ha sido facil"

El acuerdo alcanza 80 medidas, 20 de ellas a realizar en los cien primeros días 

21 diciembre 2018

PP-A y Ciudadanos han alcanzado el acuerdo programático que servirá de base para un previsible acuerdo bipartito y que se han encargado de desgranar sus líderes de forma casi simultánea. CONSULTA AQUÍ EL TEXTO COMPLETO DEL PACTO PROGRAMÁTICO.

Ambos han querido dejar claro que este es un paso muy importante aunque no definitivo para culminar el acuerdo, como explicaba el popular Juan Manuel Moreno. El líder de Ciudadanos apostillaba que su formación no tiene prisa y que, una vez sellado este pacto programático, vendrá, por este orden, la negociación sobre la composición de la Mesa del Parlamento y, después, la composición del gobierno.

En este sentido el líder del PP andaluz también ha indicado que, "de manera inmediata y sin perder ni un minuto", comenzará la negociación para la conformación de la Mesa del Parlamento y la investidura. "Vamos por el buen camino para hacer un gran gobierno en Andalucía", ha afirmado en una intervención sin preguntas ante la Junta Directiva de su partido.

Sobre la necesidad de más apoyos para alcanzar la investidura y, por tanto, el gobierno, sí ha respondido el líder de Ciudadanos. Juan Marín explica que su grupo y el PP suman 47 escaños, los mismos que el PSOE en la última legislatura, lo que les legitima para sumar más apoyos. Pero descarta hablar con Vox, entre otras cosas, porque aún no es el momento. También ha negado que su formación vaya a abrir negociaciones con los socialistas: es el PP, ha dicho, su interlocutor.

LOS DETALLES DEL PACTO.
En los primeros cien días habrá cambios importantes, han dicho, en el sentido de que 20 de esas medidas serán de aplicación inmediata en los primeros cien días de gobierno. El punto primero deja ya claras las intenciones: "tolerancia cero contra la corrupción" de forma que los imputados tendrán que abandonar su cargo. 

En el paquete de medidas de regeneración se incluye el fin de los aforamientos, una oficina contra el fraude y la corrupción, una ley de protección del denunciante, el cierre de "chiringuitos políticos" y una comisión de investigación sobre la Fundación Fondo para la Formación y el Empleo (la Faffe) y el uso de tarjetas de crédito a su cargo en prostíbulos de Sevilla. 

Otras medidas que pasan por reducir los impuestos, entre los que han citado una bajada del IRPF y "certificar" la supresión del de Sucesiones y Donaciones. Además, acuerdan despolitizar la sanidad y mejorar la educación, unos campos para los que también proponen un plan de choque sanitario y programas específicos refuerzo educativo. 

ES NOTICIA