CASO SERRALLO
CASO SERRALLO

Absuelto el exalcalde de Granada José Torres Hurtado por el caso Serrallo

La sentencia condena a la que fuera su concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, a 7 años de inhabilitacón

21 julio 2020

La sentencia de la Sección Segunda, notificada este martes absuelve al exregidor de los delitos de prevaricación urbanística y común, y de los de fraude en la contratación y tráfico de influencias, y a su vez declara la nulidad de las licencias otorgadas en 2012 para permitir una discoteca.

Entre otros fundamentos, la resolución de 141 páginas recoge que Torres Hurtado tenía delegadas en Nieto las competencias de Urbanismo, como ya lo había hecho antes en Luis Gerardo García-Rollo, quien declaró en el juicio que el regidor solo intervenía en los asuntos urbanísticos a través de la información que se le suministraba pero que no tomaba parte en ellos ni adoptaba decisiones.

Nieto declaró incluso que Torres Hurtado se mantuvo al margen de todas las cuestiones objeto de debate en el juicio y que ella asumió la responsabilidad final de las decisiones adoptadas en este asunto, mientras que el empresario Roberto García Arrabal afirmó que lo conocía por ser alcalde pero que se entrevistó con él una única vez para comentarle otro proyecto diferente.

CONDENADA LA CONCEJALA DE URBANISMO ISABEL NIETO

El fallo condena a la exedil de Urbanismo como autora de un delito de prevaricación administrativa común a siete años de inhabilitación especial para el cargo de concejal, aunque la absuelve de prevaricación urbanística, fraude en la contratación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

La Audiencia sostiene que Nieto cometió prevaricación común al haber dictado arbitrariamente, con abuso de las funciones de su cargo y a sabiendas de su injusticia, el decreto de septiembre de 2012 por el que se concedía licencia para unas obras de adaptación como sala de fiestas en el Serrallo, y otro que permitía la apertura y funcionamiento de tal actividad.

La Audiencia absuelve asimismo al resto de procesados en la causa, que comenzó con 17 y acabó con 9, después de que las acusaciones particulares de Vox y General de Galerías, del empresario Tomás Olivo, retiraran los cargos contra los ocho concejales que participaron en la Junta de Gobierno Local que, en 2012, aprobó la licencia de la discoteca del Serrallo.

El conocido como "caso Serrallo" es distinto al que provocó la detención y posterior dimisión de Torres Hurtado, la operación "Nazarí" en la que también fue detenida la que fuera su edil de Urbanismo, Isabel Nieto, ahora condenada en esta causa.

ES NOTICIA