dos años de investigación
dos años de investigación

25 detenidos en un operación contra el narcotráfico y blanqueo de capitales en Almería, Málaga, Granada

La llamada operación 'Erytheia-Dolmen' culmina tras dos años de investigaciones con la realización de una treintena de registros simultáneos y el embargo de bienes por valor de más de seis millones de euros.

CANAL SUR MEDIA 8 diciembre 2025

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal asentada en el sur peninsular dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales, en una operación que se ha saldado con la detención de 25 personas y el embargo de bienes por valor de más de seis millones de euros.

La llamada operación 'Erytheia-Dolmen' ha culminado esta semana tras dos años de investigaciones con la realización de una treintena de registros simultáneos en las provincias de Almería, Málaga, Granada y Alicante.

La red criminal utilizaba una compleja estructura para blanquear los beneficios ilícitos procedentes del narcotráfico, lo que ha llevado al embargo judicial de un extenso patrimonio inmobiliario valorado en 6.110.000 euros.

Entre las propiedades intervenidas figuran una villa de lujo, tres explotaciones agrícolas, dos fincas de recreo, una nave industrial, cinco locales comerciales, dos viviendas tipo dúplex y otras doce fincas urbanas y agrícolas.
Además del ladrillo, los agentes han bloqueado cerca de un centenar de cuentas bancarias en trece entidades distintas y han intervenido seis sociedades mercantiles vinculadas a los sectores agrícola, hostelero y comercial.

El golpe a la logística de la organización incluye la incautación de cerca de cien vehículos y embarcaciones, con un valor de mercado aproximado de un millón de euros. Durante los registros, los investigadores hallaron también casi 100.000 euros en efectivo, numerosas joyas, relojes de alta gama y 150 décimos de lotería de Navidad, presuntamente adquiridos para lavar dinero.

En el apartado de armamento, destaca el hallazgo de un subfusil de guerra, además de nueve armas cortas, dos armas largas, una pistola táser y un chaleco antibalas, lo que denota la peligrosidad del grupo.
También se han aprehendido más de una tonelada de hachís, 20 kilos de cocaína y 13 kilos de marihuana.

Las pesquisas se aceleraron el pasado mes de septiembre, cuando las autoridades neutralizaron un alijo en una playa del término municipal de Adra (Almería), donde se interceptó una tonelada de hachís y fueron detenidos cuatro miembros de la banda, tres de los cuales ingresaron en prisión.

En el dispositivo final han participado más de 150 efectivos, incluyendo unidades de élite como el GAR y el GRS, así como medios aéreos y guías caninos.

ES NOTICIA