Las secuelas del temporal siguen haciéndose notar en Jaén. La crecida del río Cerezuelo ha causado importantes daños en Cazorla
En Santisteban del Puerto, 38 vecinos llevan una semana fuera de sus casas y sin fecha de retorno
Los efectos de las borrascas siguen dejándose notar en la provincia de Jaén. En las últimas horas 19 personas han sido desalojadas por desprendimientos en Cazorla. En uno de los municipios más turísticos del Parque Natural hay grietas en las calles, muros colapsados, cimientos al descubierto y peligro de derrumbe de la chimenea de la antigua fábrica de aceites de Santa Emilia sobre el casco urbano.
En Santisteban del Puerto aún persiste el riesgo de deslizamiento de una ladera sobre las viviendas del Cerro de la Guaría. 38 vecinos, que hace una semana que abandonaron sus hogares, aún no conocen la fecha de regreso porque la inestabilidad del terreno se mantiene.
El alcalde de Santisteban del Puerto, Javier López, ha indicado que los técnicos municipales y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GRA) recomiendan mantener las restricciones hasta que el terreno sea estable ya que existe el riesgo de que las casas queden sepultadas si hay deslizamientos o desprendimiento de piedras.
"Nos recomiendan primero estabilizar la zona y después proceder a la limpieza y demás", ha señalado el alcalde, que ha apuntado que ya estaban trabajando en dar solución a esta zona antes de que llegara la cadena de borrascas con los efectos que ha traído consigo.
Los alcaldes de la zona han pedido la colaboración de todas las administraciones públicas con el fin de agilizar la llegada de una solución para todos los afectados.