Este jueves es el 'Día Mundial del Riñón'
Uno de cada siete adultos padece Enfermedad Renal Crónica
Conocemos el caso de Mario a quien le diagnosticaron la enfermedad con 24 años
Uno de cada siete adultos padece Enfermedad Renal Crónica. 12.000 andaluces necesitan diálisis o trasplante para seguir viviendo. Una muestra de sangre y otra de orina pueden ser suficientes para detectar a tiempo la enfermedad que condiciona al paciente durante la mayor parte de su vida.
Mario Sánchez empezó con hemodiálisis en el hospital y después recibió un riñón, pero los órganos implantados resisten una media de 15 años.
Mario tiene ahora 47 años. Se somete a diálisis peritoneal en casa durante 10 horas diarias. Como vicepresidente de Alcer en Huelva y Sevilla recomienda una muestra de sangre y orina para que podamos detectar la enfermedad. Normalmente se reacciona cuando la diálisis es inevitable.
Aunque el origen puede ser genético existen enfermedades ligadas como la hipertensión o la diabetes que deben alertarnos con respecto a los riñones. También el consumo de tabaco puede ser un factor de riesgo. El mensaje es claro: actúa por tus riñones.