CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

Andalucía recomienda suspender las salidas de los usuarios de las residencias

Los familiares tendrán que llevar FFP2 y se recomiendan también para los trabajadores de las residencias.

Son parte de las nuevas normas elaboradas por la Consejería ante el avance de ómicron y que regirán durante una semana.

CANAL SUR MEDIA 18 enero 2022

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, ha elaborado una instrucción con recomendaciones dirigida a los 1.107 centros residenciales sociosanitarios que hay en Andalucía, entre las que se encuentra la suspensión de las salidas de los residentes, salvo para situaciones que no puedan demorarse como, por ejemplo, la asistencia a una consulta sanitaria.

Las personas que visiten a algún residente tendrán que llevar mascarillas FFP2 y se recomiendan también para los trabajadores de las residencias en todo momento. Así lo ha manifestado este martes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Ha expuesto que gracias a la tercera dosis de la vacuna, la situación en las residencias de mayores, dentro de lo que cabe, está "más controlada", de manera que el 74,7 por ciento de las residencias está libre de Covid. Concretamente, según ha apuntado, se han registrado 2.724 casos positivos, con 60 ingresos (el 2,2 por ciento).

No obstante, según ha señalado, es necesario seguir controlando la situación y de ahí que se hayan puesto sobre la mesa nuevas recomendaciones, como la suspensión de las salidas de los residentes cuando no sea estrictamente necesaria esa salida.

Asimismo, se mantienen las visitas de familiares o allegados, pero estos deberán usar mascarillas tipo FFP2 y, como establece la normativa vigente, deberán presentar el certificado de vacunación Covid-19 para acceder al centro residencial.

Según ha detallado la consejería en un comunicado, en los casos en los que se produzcan salidas, siempre desde los centros se deberá insistir en la importancia del cumplimiento estricto de las medidas generales de protección y prevención, específicamente el uso de mascarilla, lavado de manos frecuentes, distancia física y ventilación adecuada de los espacios cerrados, así como mantener una vigilancia activa de síntomas los días posteriores a esta salida.

Se recomienda que los profesionales de los centros de personas mayores utilicen mascarillas FFP2 en todo momento, además del cumplimiento del resto de medidas de prevención y protección. Asimismo, es importante evitar la presencia de un número elevado de profesionales en un espacio cerrado durante el tiempo de descanso y no dejar de realizar el resto de medidas en todo momento.

Estas medidas tienen un periodo de validez de una semana, a contar a partir del 17 de enero. Al finalizar dicho periodo, la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios reevaluará la necesidad de mantenerlas o no.

ES NOTICIA