LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Andalucía cumple un año liderando el número de autónomos en España

En mayo de 2021, nuestra Comunidad superaba por primera vez en la historia a Cataluña y doce meses después ha ampliado la diferencia, según ha contado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en La mañana de Andalucía.

3 mayo 2022

En el mes de mayo de 2021, Andalucía se convertía por primera vez en la Comunidad con más autónomos de España con 557.614 afiliados al Régimen Especial del Trabajadores Autónomos (RETA). Ha pasado un año y Andalucía sigue en lo más alto de este ránking a lo que se ha referido el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en La mañana de Andalucía.

"No solo se ha mantenido en el primer puesto, sino que la distancia ha pasado de 2.000 a casi 5.000 trabajadores y el crecimiento en el último año ha sido de 12.000 autónomos más", ha explicado Amor.

En cuanto a las razones para este cambio de tendencia en Andalucía, el presidente de los autónomos españoles ha señalado a "la estabilidad política, que es importante para el emprendimiento y la creación de ecosistema porque en los últimos 3 años se han dado 224.000 ayudas que son tantas como las dadas desde que está el Estatuto de Autonomía en Andalucía". Además, cree que, aparte de que "Andalucía se ha quitado los complejos y si a eso le unimos la eliminación de trabas e impuesto se ha dado un ambiente propicio para emprender". También ha apuntado a que "muchas personas tienen dificultad para encontrar un trabajo por cuenta ajena y decide emprender su propio empleo".

Aunque augura buenos datos de creación de empleo en Andalucía en las próximas horas, sí ha precisado que el dato de la EPA del primer trimestre del año que señalaba la pérdida en España de 55.700 autónomos "marca tendencia". Y es que apunta a que "hay incertidumbre económica y subida de costes laborales, de la energía, del combustible y la guerra en Ucrania y el primer colectivo que lo empieza a sufrir es el de los autónomos".

De cualquier forma, ha aplaudido la decisión del gobierno andaluz de adelantar las elecciones porque "no creo que sea bueno que no tengamos presupuesto".

ES NOTICIA