comité de expertos
comité de expertos

Andalucía autoriza los aforos culturales completos y permite las procesiones

Se iguala el número de comensales en mesas en el interior tanto en nivel 2 como en nivel 1, pasando de 6 a 8 comensales

En el nivel 2 de alerta se elimina la obligación del cierre nocturno de las playas

En las prácticas deportivas se aumenta el aforo al 100% en el exterior y al 75% en el interior.

En la Universidad se permitirá la máxima presencialidad del alumnado

Lo anunciaba el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la reunión del comité de expertos: "La quinta ola está prácticamente vencida".

CANAL SUR MEDIA 14 September 2021

Los teatros, cines, auditorios y conciertos podrán tener en Andalucía desde este jueves, en zonas con nivel 1, un aforo del cien por cien, con lo que se recupera en la práctica la normalidad previa a la pandemia del coronavirus, según ha anunciado este martes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras adoptarse esta decisión en la reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el conocido como comité de expertos. En relación con el culto en exteriores, como las procesiones, se recomienda que las personas que porten las imágenes deben tener pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad.

En un vídeo difundido por la Junta al término de la reunión, el presidente ha señalado que el comité de expertos ha tenido en su reunión un tono más "optimista" a la vista de los datos de la pandemia, puesto que la tasa de incidencia en la comunidad se sitúa ya en 98 casos por cada 100.000 habitantes. Ha señalado que, sin duda, es una buena noticia volver a disfrutar de la cultura con unos aforos de antes de la pandemia.

Moreno ha vuelto a hacer un llamamiento a los andaluces de doce años en adelante que aún no se han vacunado para que lo hagan, y ha indicado que aunque hoy tengamos buenos datos de la pandemia, hay que ser prudentes, "con confianza", pero "sin bajar la guardia ante el virus".

En cuanto a las medidas adoptadas en la reunión de este martes y que entrarán en vigor a partir de las 00,00 horas de este jueves 16 de septiembre, en teatros, cines, auditorios y conciertos se amplían los aforos al 100% en nivel 1 con la mayor distancia interpersonal posible y las condiciones higiénico-sanitarias.

En relación con los establecimientos de ocio nocturno, se iguala el número de comensales en mesas en el interior tanto en nivel 2 como en nivel 1, pasando de 6 a 8 comensales. Así, quedarían igual que en restauración para ambos niveles. Se elimina en nivel 2 de alerta las medidas para el cierre nocturno de las playas.

En cuanto al culto religioso en interiores y exteriores: se amplían los aforos al 100% en los lugares de culto, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible, en el nivel 1 de alerta con las condiciones higiénico-sanitarias recomendadas.

PROCESIONES RELIGIOSAS
Para el culto externo (procesiones en la vía pública), se hacen una serie de recomendaciones como que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad; que esas personas que participen en la procesión lleven mascarillas, y que el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos.

Así, se procurarán itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas; se realizarán en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público y en el caso de acompañarse de bandas de música, éstas cumplirán lo estipulado en la normativa vigente y se tomarán las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público.

En relación con las universidades, tanto las públicas como las privadas podrán continuar desarrollando su actividad de forma presencial. En cualquier caso, deben adoptar las medidas organizativas y preventivas indicadas por la autoridad sanitaria. En este sentido, se han actualizado --en coherencia con la actualización aprobada en la Comisión de Salud Pública nacional-- las medidas para este curso 2021/22 con el objetivo de permitir la máxima presencialidad del alumnado (mientras la situación epidemiológica lo permita).

En relación con los establecimientos recreativos infantiles, en nivel 1 se permite la permanencia de dos grupos de usuarios simultáneamente, siempre que no coincidan en el mismo espacio de juego del establecimiento. Por ejemplo, se permitirá un grupo merendando y otro en el 'play-room'. Se amplía el aforo al 100% en espacios al aire libre y al 75% en espacios cerrados en nivel 1de alerta. En nivel 2 de alerta se ampliaría al 60% al aire libre y al 50% en interiores.

En las instalaciones deportivas, se permite en nivel 1 de alerta el 100% de aforo para la práctica físico-deportiva en espacios e instalaciones deportivas convencionales al aire libre. Se mantiene el 75% para interiores. Se eleva el límite de finalización de pruebas y eventos deportivos no convencionales hasta las01,00 horas.

En los establecimientos de actividades zoológicas, botánicas y geológicas (incluidos acuarios), en nivel 1 y 2 de alerta se amplía el aforo permitido hasta el 100% cuando se trate de espacios abiertos y a un 75 % cuando sea espacios cerrados.

En cuanto a los establecimientos y locales de juegos y apuestas, se iguala el horario de la actividad de restauración que se desarrolle en ellos al resto de la restauración. Se amplía en nivel 1 y 2 de alerta la ocupación de las mesas a 8 personas en interior y 10 en exterior.

PRUEBAS SELECTIVAS
En cuanto a las pruebas selectivas, se deja sin efectos la obligación de autorización previa de Salud Públicapara la realización de pruebas selectivas presenciales de las administraciones públicas de la Junta de Andalucía en niveles de alerta 1 y 2.

Se deja sin efecto el máximo de participantes por sede para pruebas selectivas oficiales desarrolladas en Andalucía en nivel 1 y 2 de alerta. No obstante, se seguirán los Protocolos de medidas preventivas establecidos para estas pruebas selectivas.

LA "NORMALIDAD", EN OCTUBRE

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha expresado este martes que si se continúa con el actual ritmo de descenso en casos de "ojalá" a finales de este mes o principios de octubre, cuando se celebrará la próxima reunión del comité de expertos, se haya logrado reducir la tasa de incidencia a 25 o menos casos por cada 100.000 habitantes, que es la cifra que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hablar de "normalidad".

En la rueda de prensa posterior la reunión del Consejo de Gobierno, Elías Bendodo, ha manifestado que, sin lanzar las "campanas al vuelo" se puede decir hoy que la quinta ola de la pandemia del coronavirus "está contenida" en Andalucía, porque la vacunación y als medidas adoptadas han dado sus frutos.

No obstante, ha señalado que hay que bajar las escaleras escalón a escalón, para evitar tropezones y que todo se "eche al traste por correr". Bendodo se ha referido así al ritmo que la Junta está teniendo en relación con la flexibilización de las actuales restricciones para luchar contra la pandemia, apuntando que las decisiones se adoptan en todo momento siguiendo las recomendaciones de los expertos.

De hecho, este mismo martes se reunirá el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el conocido como comité de expertos que asesora a la Junta ante la pandemia, para revisar la evolución de la misma en la comunidad y la posibilidad de relajar restricciones a la vista de la tendencia a la baja de la tasa de incidencia acumulada de casos confirmados por cada 100.000 habitantes, que se sitúa ya en los 98 casos.

"Nada nos gustaría más que ir recuperando espacios de libertad, pero son los expertos los que deciden", según ha recalcado el consejero de la Presidencia, quien ha mostrado la satisfacción de la Junta por que la tasa de incidencia ya haya bajado de los 100 casos por cada 100.000 habitantes, algo que no ocurría desde agosto de 2020.

Ha insistido en la prudencia a la hora de tomar las decisiones sobre las restricciones porque las prisas no son buenas consejeras y puede haber nuevas variantes del coronavirus que llegue a nuestro país, en vista de que hay países en el mundo que los niveles de vacunación están muy por debajo de los de países de Europa.

Al hilo de la vacunación, el consejero ha vuelto a hacer un llamamiento a los 710.041 andaluces de doce años en adelante que aún no se han vacunado para que lo hagan, y ha valorado que en las últimas dos semanas se haya logrado convencer y concienciar a más de 172.000 andaluces para que lo hicieran (unos 70.000 en la última semana).

Ha indicado que el 90,4 por ciento de los ciudadanos andaluces de doce años en adelante tiene ya una dosis de la vacuna y el 86,5 por ciento, la pauta completa.

Asimismo, ha informado de que los puntos de vacunación a los que se puede acudir sin cita previa se han incrementado de 138 a 156, con lo que ha confiado en que siga bajando la cifra de los andaluces mayores de once años que aún no se han vacunado.

ES NOTICIA