proyecto Cuba Indígena
proyecto Cuba Indígena

Investigadores demuestran que los indígenas cubanos no se extinguieron en la colonización

Las investigaciones están coordinadas por el onubense Héctor Garrido. 

El proyecto se enmarca en una actuación más amplia, iniciada hace quince años para conocer la composición genética de la población cubana.

26 agosto 2019

Un grupo de investigadores coordinado por el onubense Héctor Garrido ha demostrado que los indígenas no se extinguieron en Cuba durante la colonización sino que se les ha hecho invisibles hasta nuestros días. Para ello, ha localizado descendientes de los antiguos aborígenes en las zonas más agrestes de esa isla. 

Genetistas fotógrafos, historiadores y sociólogos trabajan en el proyecto Cuba Indígena. Para demostrar la presencia en nuestros días de los antiguos aborígenes de Cuba, se han desplazado a zonas montañosas, sobre todo en la zona oriental de la isla. Allí, mediante fotografías, análisis de muestras de ADN y el estudio de los rasgos físicos han documentado la existencia de descendientes de los taínos. El proyecto se enmarca en una actuación más amplia, iniciada hace quince años para conocer la composición genética de la población cubana.

Las conclusiones de la investigación son un cambio radical en lo que hasta ahora era comúnmente aceptado acerca de las consecuencias que para los indígenas tuvo la colonización de Cuba.

 

ES NOTICIA