Berja se vive con preocupación el brote entre trabajadores agrícolas y de un panadero
En Fondón se han confinado 50 personas en la residencia.
Salud repetirá test por posibles "falsos positivos" al tener "dudas" con los lotes antes de decidir medidas más restrictivas.
La provincia de Almería ha registrado en las últimas horas el mayor número de positivos de toda la pandamia. Hay cuatro brotes activos y en Berja, donde hay 31 trabajadores agrícolas aislados por coronavirus, también preocupa el positivo de en una panadería que distribuye pan por el Poniniente y La Alpujarra.
Los 32 casos detectados en Berja han llevado al alcalde de la localidad a decretar el cierre de todos los servicios municipales y pedir a la Junta que el municipio pase a fase dos.
El caso detectado en una panadería preocupa porque distribuyen pan por todo el Poniente y La Alpujarra. En sus cuenta de Facebook la panadería avisa a sus clientes para que tomen medidas si sienten síntomas. Mientras, en una finca a unos kilómetros del pueblo, están confinados y aislados los 31 trabajadores agrícolas que han dado positivo.
El alcalde virgitano pide medidas más restrictivas y que los vecinos extremen las medidas de prevención y los desplazamientos. Hay un bando para pedir a los vecinos que no salgan de sus casas y aviso de que se cierran las instalaciones municipales. Se han cerrado piscinas, bibliotecas, la casa de la cultura, el teatro y el resto de edificios municipales.
También en Fondón, en la Alpujarra, su alcalde ha decretado el cierre de todos los servicios municipales tras un positivo en una residencia de ancianos. Hay 50 usuarios y empleados de la residencia de mayores Amoraima aislados por un positivo detectado.
Por otro lado, las autoridades sanitarias van a repetir un número indeterminado de test de covid-19 en la zona del Poniente al sospechar de posibles "falsos positivos" tras comprobar el estado de algunos lotes que presentan "dudas" sobre su efectividad.
"Se va a producir una revisión de los test analíticos de un determinado número de lotes realizados a la provincia de Almería, vamos a repetir esos test analíticos para confirmar la posible existencia de falsos positivos", ha anunciado ante los medios el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte.
Ante la petición del Ayuntamiento de Berja para que se realice un estudio específico en el municipio y "se declare, en su caso, el retroceso" a "una fase anterior de la desescalada", el delegado ha instado a esperar a que se repitan las pruebas para comprobar el número de positivos que existen en la localidad donde, por el momento, "una vuelta a lo anterior no se considera justificada a día de hoy".
SITUACIÓN EN ANDALUCÍA Y ESPAÑA
Andalucía registra la cifra más baja de hospitalizaciones por el covid-19 desde que empezó la pandemia. A día de hoy, sólo 33 personas están internadas en los hospitales. De ellas, cinco en urgencias. A este dato se suma que en las últimas 24 horas no ha habido repunte de brotes. Hay 14, los mismos que ayer. Y cinco en fase de control, sin ningún nuevo positivo.
En España, el dato de hoy es el peor desde el 10 de mayo. Ese día, aún confinados y en estado de alarma, se registraron 621 contagios. El pasado jueves, la última cifra oficial llegó a los 580. El número de brotes: 158, 38 más que el miércoles. Localizados en todas las comunidades autónomas, excepto las ciudades de Ceuta y Melilla. El total de contagios alcanza ya los 258.855 .