cuarentena británica
cuarentena británica

Moreno exige a Sánchez que Andalucía sea tratada como Canarias y Baleares

El presidente también se dirige a Boris Johnson para pedirle que reconsidere la decisión porque Andalucía es un destino seguro.

La ministra de Turismo dice que dialogará con las autonomías sobre corredores aéreos seguros.

CANAL SUR MEDIA 27 julio 2020

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha exigido a Pedro Sánchez que defienda los intereses de Andalucía ante el Reino Unido tras su decisión de reestablecer la cuarentena para los ciudadanos procedentes de España. Lo ha hecho a través de su cuenta de twiter.

En esta misma red social el presidente andaluz ha escrito un tuit, en inglés, dirigido al primer ministro británico, Boris Johnson, para pedirle que reconsidere la decisión. Un comentario que acompaña con unas imágenes aéreas tomadas por la cadenas de televisión SkyNews en las que se ve una playa andaluza en la que se guardan las distancias de seguridad.

El consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, ha criticado este lunes la "nueva patada" que, a su juicio, el Gobierno central ha dado a Andalucía al negociar con el Ejecutivo británico que Canarias y Baleares estén exentos de la cuarentena impuesta a los viajeros procedentes de España. Bendodo, que ha asistido en Málaga al inicio de la obra de la última fase de los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha expresado a los periodistas su preocupación por la decisión de Reino Unido de imponer esta cuarentena, que confía en que "se pueda matizar" o "reconducir".

Tras afear el anuncio del Gobierno central de que va a "intentar salvar" a Canarias y Baleares de esta cuarentena, ha exigido "seriedad" al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, al que ha pedido que "deje de atacar a Andalucía". Ha demandado al Gobierno que incluya a Andalucía en esa propuesta para constituir corredores seguros porque "con las cosas de comer no se puede jugar", ha advertido, al tiempo que ha recordado que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de la región, que supone el 12 por ciento del PIB y el 13 por ciento del empleo.

Asimismo, ha pedido que haya un "trato igualitario para todos" y que los canales de turismo seguro incluyan a Andalucía porque es un "destino prioritario" para los británicos. El consejero ha insistido en que Andalucía es "un destino seguro para pasar las vacaciones", donde actualmente solo hay ingresadas 49 personas en los hospitales por coronavirus, de las que seis están en la UCI.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha considerado "un error y una injusticia lo que hace el Gobierno olvidándose de Málaga", provincia en la que el peso del turismo británico es "más importante que en ninguna otra zona de España". "Los números de Andalucía (sanitarios) son mejores que los de Baleares", ha subrayado De la Torre, quien ha añadido que "en Canarias no hay ahora prácticamente turismo británico; es en invierno", por lo que "ahora lo que urge resolver temas como los de aquí".

Por otro lado, preguntado sobre las medidas que estudia la Junta para regular el ocio nocturno, el alcalde ha opinado que hay que hacer un control "exhaustivo" y sancionar a aquellos que no cumplan las normas, pero no es partidario de un cierre generalizado porque daría "una impresión de alarma sin motivo".

EL GOBIERNO DICE QUE DIALOGARÁ CON LAS AUTONOMÍAS
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno establecerá un diálogo con las comunidades que piden corredores aéreos turísticos seguros para ver cuál es su propuesta y trasladarla al Gobierno británico, siempre basada en datos y en la situación epidemiológica.

La ministra ha comparecido en Ibiza, junto a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y ha recordado que el Reino Unido "no recomienda viajar a la península, no así a las islas", aunque la cuarentena se ha extendido al todos los territorios.

Por ello, ha explicado que las conversaciones que se mantienen con las autoridades británicas se centran en quitar la cuarentena en Baleares y Canarias, "si es hoy, mejor que mañana", ha dicho.

Aun así, ha reconocido que hay territorios dentro de la península que están en una situación epidemiológica "mejor" que el Reino Unido, y por lo tanto, establecerá también diálogo con estas comunidades.

Maroto ha reivindicado que España es un "destino seguro" y, al igual que otros países europeos, está teniendo rebrotes. "Estamos haciendo un gran esfuerzo para controlarlos", ha añadido haciendo referencia a los "tres grandes brotes" de Lleida, Barcelona y Zaragoza.

La ministra ha apuntado que España no solo está trabajando con el Gobierno británico sino también con el resto de países europeos para enviar "un mensaje de confianza y tranquilidad".

ES NOTICIA