En una entrevista en "La mañana de Andalucía" de Canal Sur Radio ha analizado con Vigorra la actualidad política coincidiendo con la publicación de "La rosa y las espinas".
Alfonso Guerra ha asegurado en una entrevista en "La mañana de Andalucía" de Canal Sur Radio que "algo hay para que lo mantenga oculto", en referencia a las negociaciones de Pedro Sánchez con los independentistas sobre la amnistía. Guerra defiende su "coherencia" y dice que "apenas ha cambiado en estos años", al tiempo que manifiesta su necesidad de "dar testimonio" de lo que considera "injusto". “No he visto todavía un informe oficial o un pronunciamiento del Gobierno a favor de la amnistía”, dice, al tiempo que recuerda que la doctrina oficial del PSOE "hasta el 23 de julio" era contraria a la amnistía política.
Autor de "La democracia herida" o la trilogía autobiográfica "Cuando el tiempo nos alcanza", el exvicepresidente del Gobierno de España entre 1982 y 1991 acaba de publicar el libro "La rosa y las espinas", una conversación con Manuel Lamarca en la que hace un repaso a su trayectoria y que será presentado este sábado en la Feria del Libro por el expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla. Guerra ha analizado algunos aspectos de la actualidad política y sobre sus afinidades literarias, y asegura que la publicación coincide con "un momento de confusión".
Guerra ha sostenido que "alguna presión han debido recibir los que están en esta idea" ya que "las únicas expresiones que se conocen públicamente sobre ella son contrarias". "Algo oculto hay ahí que no les deja muy satisfechos", ha argumentado, a la vez que ha insistido en que "no ha habido pronunciamientos favorables a la amnistía" por parte del Ejecutivo. Ha recordado que fue antes de las elecciones del 23 de julio cuando el entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, argumentó que los indultos sí se podrían tramitar porque constitucionalmente era posible, algo que no ocurría con la amnistía.
El exdirigente socialista ha subrayado que hoy en día "nadie habla claro o habla intencionadamente confuso" y ha puesto como ejemplo las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, mostrando "respeto" por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. "Me sorprendió mucho, yo no tengo ningún respeto a un tipo que se fuga y que se pasa todo el día denigrando a la democracia española", ha criticado Guerra, que ha lamentado que "ahora todo el mundo quiere votos, y la política no es eso".
De igual modo, el veterano socialista ha señalado que, cuando se redactaba la Constitución de 1978, los nacionalistas catalanes "hicieron un discurso impecable" contra la inclusión de un "derecho de autodeterminación" en la Carta Magna, y los ponentes constituyentes "les creímos", y en esa línea ha sostenido que, con sus posicionamientos de ahora, los nacionalistas catalanes "se han traicionado a sí mismos", porque habían dicho que "jamás" irían "por el camino de la independencia", al contrario de lo que "luego" han hecho.
En esa línea, y a la pregunta de si "se arrepiente de haber creído a los nacionalistas", ha respondido que, "a la vista de lo que ha pasado después, desde luego", y ha añadido que, "si hubiéramos sabido los constituyentes lo que iba a ocurrir en Cataluña y también en el País Vasco, el Título Octavo de la Constitución --De la organización territorial del Estado-- no sería el que es hoy".
Por otro lado, a la pregunta de si siente "algo de empatía por los ataques que está recibiendo Pedro Sánchez", Alfonso Guerra --que ha apuntado que "hace tiempo" de la última vez que habló con el actual presidente del Gobierno en funciones, "unos cuatro años", ha calculado-- ha respondido que "cuando los ataques son injustificados, desde luego" que siente empatía, pero que no la siente "cuando los merece".
Sobre sí mismo, Alfonso Guerra ha presumido de haber mantenido durante toda su vida "una cierta coherencia", y en ese sentido ha resaltado que no ha dado "bandazos", si bien cree que ahora es "más tolerante con el que piensa de otra manera de lo que era cuando joven", pero "siempre en fluctuaciones pequeñas, sin grandes cambios", ha añadido para incidir en defender que, "sustancialmente", considera que sigue siendo "el mismo".
En esa línea, ha criticado una frase de una reciente entrevista al expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero que defendió la hipotética amnistía a los independentistas catalanes de la que el también ex jefe del Ejecutivo Felipe González dijo que no había entendido nada.
En concreto, Guerra ha criticado que Zapatero dijo que "si hay que cambiar, se cambia", y al respecto ha indicado que "esa frase ya la dijo antes Groucho Marx cuando dijo aquello de que 'estos son mis principios, si no le gusta tengo otros'". "Pero claro, eso yo no lo puedo soportar, no lo puedo aceptar", ha advertido el exvicepresidente del Gobierno.