El director sevillano ha estrenado esta serie sobre la Transición española basada en el libro del mismo título de Javier Cercas con un retrato fiel de tres personajes decisivos para llevar a buen término el paso a la democracia: Suárez, Carrillo y Gutiérrez Mellado.
El director sevillano Alberto Rodríguez acaba de estrenar su último trabajo cinematográfico. Se trata de la serie 'Anatomía de un instante' basada en el libro del mismo título de Javier Cercas en el que se cuenta cómo se fraguó la Transición de la dictadura franquista a la democracia poniendo el foco en tres personalidades clave como fueron el presidente del Gobierno Adolfo Suárez, el vicepresidente y militar Gutiérrez Mellado y el líder del Partido Comunista, Santiago Carrillo.
Ha estado en La mañana de Andalucía donde ha reconocido que en primera instancia le dijo que no al proyecto. "Ya había retratado esa época en Grupo 7 y La Isla Mínima y me daba pereza. Me citaron para hablar de la serie y cuando hablaron de la Transición dije que no quería hacerla. Me dijeron que me llevara el libro, lo leí y el viernes había dicho que no y el lunes estaba diciendo que sí", ha contado Rodríguez.
La clave estuvo, según ha contado, en que "me sorprendió la reinterpretación que se hacía, la idea de cercas de los traidores me hizo ver que se podía articular una gran serie. Tres personas que traicionaron sus ideas y a los suyos buscando un futuro distinto".
La historia gira en torno a esos tres personajes: Suárez, Gutiérrez Mellado y Carrillo. "Alvaro (Morte) -interpreta a Suárez- no paró de ver discursos, pero no es la voz es la energía, el saber estar y su credibilidad que hace que dé la sensación de que puede ser un presidente. Eduard (Fernández) -interpreta a Carrillo- tuvo un par de sesiones con Carlos Latre para que le enseñase a cómo colocar la voz. Manolo Solo -interpreta a Gutiérrez Mellado- en principio iba a interpretar a un personaje más pequeño pero lo probamos ahí y captura el aire del personaje porque es un actor que ha ido creciendo de manera excepcional", ha relatado.
Alberto Rodríguez ha admitido que "está funcionando muy bien" y que en el pase del primer capítulo llevado a cabo en el Congreso "muchos políticos se acercaron para felicitarnos".