El que recibirá más dinero es el de Madrid (4.000 millones de euros), seguido de Barcelona (3.000 millones). En lo que va de 2025, los aeropuertos españoles han recibido 217 millones de pasajeros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una propuesta de inversiones en los aeropuertos de Aena que ha cifrado en unos 13.000 millones de euros entre 2027 y 2031, con el fin de que estas instalaciones puedan "adaptarse al crecimiento de la demanda". Se trata de la "mayor inversión" de las últimas décadas en esta red. Aena adaptará las instalaciones para 36 millones pasajeros en 2031. El que recibirá más dinero es el de Madrid (4.000 millones de euros), seguido de Barcelona (3.000 millones) y el de Málaga, al que se adjudicarán 1.500 millones de euros. Sevilla se queda fuera.
El aeródromo de Málaga incrementará su capacidad un 45 por ciento y pasará a ocupar una superficie de 140.000 metros cuadrados. Buena parte se dedicará a aumentar el espacio destinado a los controles de seguridad y de pasaportes. Se creará un dique paralelo a la pista nueva para pasajeros con destino o procedencia de países excluidos del Acuerdo Schengen, El objetivo es mejorar las instalaciones ante el aumento de usuarios.
Las inversiones del plan de Aena, que abarca desde 2027 a 2031, llegarán a la mayoría de los aeropuertos andaluces aunque en algunos casos todavía no se han desglosado las cantidades que recibirán. Al de Granada por ejemplo llegarán más de 20 millones de euros que se dedicarán a la renovación de pavimento. En Almería se harán mejoras en la terminal y en la seguridad. En Sevilla también se ampliará la zona de control de seguridad, aumentarán los aparcamientos y se habilitará un nuevo edificio para el servicio de bomberos, entre otras actuaciones previstas.