El pacto incluye un aumento del 10,5% de las capturas de merluza para España, hasta 11.000 toneladas, lo que supone "la cifra más importante del siglo", según el ministro Luis Planas.
El acuerdo se ha alcanzado tras varios día de reunión en Bruselas
Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) lograron este martes un acuerdo sobre las cuotas de pesca en el Atlántico y el Mediterráneo para 2024, en una reunión en Bruselas que comenzó el pasado domingo, según anunció el ministro español de Pesca y Agricultura, Luis Planas.
En ese encuentro los titulares de los Veintisiete han pactado los Totales Admisibles de Capturas (TAC), es decir, las cantidades máximas de peces de áreas específicas que puede pescar el conjunto de la UE, y las cuotas asignadas a cada Estado miembro en el Atlántico y el mar del Norte para 2024. También han concluido el acuerdo sobre las oportunidades pesqueras en los mares Negro y Mediterráneo el año próximo.
Además, por primera vez, los ministros de Pesca negociaron para algunas poblaciones de peces del Atlántico cuotas plurianuales que cubren dos o tres años.
"Acuerdo en la negociación de los TAC y cuotas pesqueras UE. Muy buen resultado para España. Aumentamos volumen y valor de capturas en las pesquerías más significativas. 11.000 toneladas de merluza, la cifra más importante del siglo", escribió Planas en su perfil de la red social X (antes Twitter).
En el caso de España, que en esta ocasión ejerce su papel de presidencia del Consejo, las prioridades en el Atlántico eran el incremento de la merluza sur, el rape o el gallo, así como el mantenimiento de las cuotas de abadejo, lenguado y cigala.
Lo que ha complicado el acuerdo en la mañana de este martes, tras una noche de negociaciones, han sido las reclamaciones de Francia e Italia en relación con el esfuerzo en el Mediterráneo, que España buscaba también "amortiguar".
Mientras que la Comisión se mantenía "inflexible" en su propuesta de reducir los días de pesca en un 9,5%, ambos países han intentado mitigar ese recorte con un aumento de los días de compensación, que finalmente se ha fijado en un 5% si se cumplen dos de las condiciones, selectividad, puertas voladoras, cierre de zonas, y del 6% si se cumplen tres de los requisitos.
Desde Andalucía, la consejera de Agricultura y Pesca, Carmen Crespo, ha rechazado la "brutal rebaja" de las cuotas pesqueras acordadas y los ha emplazado a plantearse si quieren que el sector pesquero siga siendo un sector estratégico y no depender de países terceros para el consumo de pescado". Crespo ha criticado que los ministros de pesca no hayan tenido en cuenta el esfuerzo que llevan haciendo durante cuatro años los pescadores ni tampoco las implicaciones económicas de este sector que tiene un gran peso en Andalucía.
Para Crespo, es un error la decisión de los ministros y ha acusado al comisario de pesca y medio ambiente de "actuar más como de medio ambiente".
Ha sido, según Crespo, un "jarro de agua fría" la bajada adicional de las cuotas de las cigalas y de las gambas y también el recorte de los días de pesca porque "no es el momento de la reducción sino un año de transición para evaluar la recuperación de los stocks y así lo ha establecido la FAO" y los informe científicos, ha alegado la consejera.