El líder de Vox ha hecho un llamamiento a los líderes de la ultraderecha europea integrados en Patriots para aprovechar la "oportunidad que dan los tiempos presentes" tras la victoria de Donald Trump.
Madrid ha acogido el primer gran acto político de Santiago Abascal como presidente del partido europeo de Patriotas, en el que se han dado cita líderes de la ultraderecha como el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, y el líder de Liga, Matteo Salvini. Está previsto que de la cumbre salga una declaración.
El líder de Vox ha hecho este sábado un llamamiento a los líderes de la ultraderecha europea integrados en Patriots para avanzar en la "reconquista" y aprovechar la "oportunidad que dan los tiempos presentes" tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. "Vamos a ser protagonistas de una victoria histórica y la herramienta para una victoria histórica de las ideas de la libertad y de la soberanía. Adelante patriotas de Europa, sin miedo a nada ni a nadie", ha arengado Abascal a los líderes de los partidos de utraderecha asistentes a la cumbre de Patriots celebrada en Madrid.
La formación Patriotas está conformada por los partidos políticos del grupo homónimo del Parlamento Europeo, que nació tras las elecciones europeas de junio de 2024 impulsado por el mandatario húngaro. Los seis eurodiputados de Vox decidieron unirse y abandonaron a los Conservadores y Reformistas (ECR) de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aunque la formación española insiste en la fortaleza de sus lazos con el partido de la mandataria, Hermanos de Italia, y la amistad personal de esta con Abascal.
Así, Patriotas cuenta con 86 diputados de once partidos que representan a 19 millones de europeos y es el tercer grupo de la Eurocámara, detrás del Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialistas y Demócratas (S&D). Posteriormente, las formaciones que lo integran fundaron Patriotas y Abascal fue elegido presidente en noviembre. Vox defiende que sirve de "pegamento" a partidos diferentes, de distintas naciones y con intereses propios.