TRIBUNALES
TRIBUNALES

Ábalos, Koldo García y De Aldama, juntos ante el Supremo en la vista previa por el caso mascarillas

El Alto tribunal ha escuchado las alegaciones de los tres acusados. La Fiscalía pide 24 años de prisión para el exministro, 19 y medio para el asesor y siete para el empresario. Se investigan las irregularidades en los contratos para comprar mascarillas durante la pandemia.

CANAL SUR MEDIA 12 febrero 2026

El Tribunal Supremo ha celebrado este jueves una audiencia preliminar previa al juicio por las presuntas irregularidades en la compra de  mascarillas en pandemia en la que ha escuchado las alegaciones de los  tres acusados: el exministro de Transportes José Luis Ábalos, su  exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama

Ábalos y Koldo han salido por primera vez de la cárcel, donde ingresaron a finales de noviembre, para acudir a la vista. Ambos habían pedido seguir la sesión por videoconferencia, alegando problemas de salud pero el Alto tribunal ha ordenado que estén presentes.

La defensa del exministro socialista trata que el caso pase del Supremo a la Audiencia Nacional al haber renunciado a su acta de diputado y haber perdido, por tanto, su condición de aforado.

Es improbable porque una vez que ya se ha dictado la apertura de juicio oral, queda fijado qué tribunal es competente para juzgar a causa.

Por su parte, la defensa del exasesor ministerial Koldo García ha pedido 'in extremis' al Tribunal Supremo que consulte al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la competencia para juzgar la causa por presunta corrupción en contratos de mascarillas en plena pandemia.

Además, ha solicitado a los magistrados del Tribunal Supremo que juzgarán al exasesor y al exministro José Luis Ábalos, que sometan al propio Koldo a la prueba del polígrafo para "ayudar al tribunal a determinar la veracidad" de sus afirmaciones. La abogada también ha pedido un careo entre Koldo García y el tercer acusado, el empresario Víctor de Aldama

A la espera de lo que decida el tribunal respecto a la cuestión prejudicial, la audiencia preliminar ha comenzado con la negativa de los acusados a llegar a una conformidad con los escritos de acusación.

El exministro José Luis Ábalos y el asesor Koldo García junto al empresario Víctor de Aldama siguen la vista sentados tras sus abogados.
Los dos primeros, que se encuentran escoltados por policías, han llegado en el furgón policial que les ha trasladado desde la cárcel madrileña de Soto del Real

Tras la vista de hoy, el tribunal tiene diez días hábiles resolver las posibles nulidades o acuerdos entre las partes y si no, fijar la fecha del juicio que podría celebrarse en abril.

La Fiscalía pide 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo y siete años para Aldama. Por su parte, las acusaciones populares, lideradas por el PP, reclaman 30 años de cárcel para el exministro y su exasesor, mientras que para el empresario solicitan la misma pena que el Ministerio Público. Esta es solo unas de las causas que Ábalos y Koldo tienen abiertas.

En el Supremo hay otra por presuntos amaños en adjudicaciones de obra pública que afecta también al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, al que por cierto se le ha negado asistir a la vista de este jueves. Además hay otra pieza más en la Audiencia Nacional, que investiga los pagos en efectivo en el partido socialista.

ES NOTICIA