Entra el horario de verano por el que los relojes deberán adelantarse una hora en la madrugada de este sábado: a las 02:00 (1:00 en Canarias) serán las 03:00 (02:00 en Canarias). Este horario se extenderá hasta el próximo 26 de octubre.
El debate se abre dos veces al año. El cambio horario sirve, entre otras cosas, para adaptar nuestra jornada laboral y nuestra vida social a la nueva estación pero también como ahorro en el consumo energético aunque algunos expertos aseguran que este sentido el impacto es menor. El horario de verano arrancará durante la madrugada de este sábado 29 al domingo 30 de marzo, por lo que a las 02:00 (1:00 en Canarias) serán las 03:00 (02:00 en Canarias). De acuerdo con la normativa en vigor, este horario de verano se extenderá hasta el próximo 26 de octubre.
La Unión Europea (UE) fija una fecha y una hora comunes a todos los Estados miembros para el comienzo y el fin del conocido como horario de verano. La última comunicación de la Comisión Europea al respecto fue de 2021. Entonces se trasladó cuándo se tenían que producir los cambios hasta 2026: los últimos fines de semana de marzo y octubre, respectivamente, a las 02:00 hora española.
Esto no quiere decir que a partir de 2026 vaya a dejar de haber cambios de hora. Y es que el Consejo de la UE, que representa a los gobiernos de los países miembros, aún no ha tomado una decisión final al respecto, a pesar de que el Parlamento Europeo ya apoyó en 2019 la propuesta de la Comisión Europea en favor de permitir que cada Estado decidiera en una consulta pública si mantener su horario actual o fijar uno definitivo sin ajustes bianuales. Para que esta medida se aplique, tanto el Parlamento como el Consejo deben estar de acuerdo.