CIFRAS DE LA PANDEMIA
CIFRAS DE LA PANDEMIA

580 contagios en un día en España: Aragón y Cataluña en el foco de los brotes

580 casos en 24 horas, el dato de contagios diario sigue disparado

El Gobierno de Aragón pide a los zaragozanos que no salgan de la ciudad

Barcelona reducirá su actividad social ante el rápido avance del virus

"Hay transmisión comunitaria. Es preocupante", ha dicho Simón.

16 julio 2020

Sanidad notifica 580 nuevos contagios de coronavirus y cuatro fallecidos en la última jornada. Castilla-León se suma al uso obligatorio de mascarillas y Aragón pide a los zaragozanos que limiten sus salidas de la ciudad.

El país vive en la llamada "nueva normalidad" pendiente de los 158 focos activos que ya hay en todas las comunidades, salvo en Ceuta y Melilla. Preocupa especialmente el detectado en Lleida.

En Andalucía, se mantienen activos 14 brotes con 249 contagios. Fuera de estos brotes aumenta el número de casos positivos, 90 más en las últimas 24 horas.

LLAMAMIENTO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón ha apelado a la responsabilidad de los zaragozanos para pedirles que desde este jueves no salgan de la ciudad ni de su zona de influencia ante el importante incremento de contagios de la covid-19 y ha incorporado a la ciudad de Barbastro en Huesca a la denominada fase 2 flexibilizada.

Así lo ha pedido en rueda de prensa convocada de urgencia la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha avanzado que en las entradas y salidas a la comarca central de Aragón, donde se ubica la capital, se van a establecer "refuerzos informativos" para explicar a la ciudadanía la necesidad de que no salga de la comarca, y que tampoco entre nadie.

Según la consejera, la recomendación es "clara": evitar todos los desplazamientos innecesarios desde o hacia la comarca central, una medida que es "altamente efectiva" para evitar la transmisión comunitaria, pero voluntaria.

En este sentido, Zaragoza y su comarca siguen legalmente en la fase 2 flexibilizada, a la que desde hoy se incorpora también la ciudad oscense de Barbastro, donde se han contabilizado 21 contagios desde ayer, pero se lanza un "refuerzo" para la restricción "voluntaria" de la movilidad de los zaragozanos, por lo que legalmente no será necesario acreditar el motivo por el que se sale o entra en esta área.

SITUACIÓN DE BARCELONA

La ciudad de Barcelona y parte de su área metropolitana se preparan para reducir su actividad social tras el rápido aumento de casos positivos de coronavirus, 884 en un sólo día en toda la metrópolis, mientras que en toda Cataluña se han superado el millar de nuevos contagios en una jornada, 1.293.

Aunque es una cifra de contagios similar a la que se registraba a finales de marzo, la diferencia es, además de que entonces no se hacían tantas pruebas PCR, que muchos de estos diagnósticos son en personas asintomáticas o con síntomas leves, muchas jóvenes, y no están comportando muchos ingresos hospitalarios.

Las UCI de los hospitales catalanes se mantienen desde hace días en un número estable de pacientes, entre 40 y 50, hoy 13 de ellos en Lleida.

Por ello, el Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Salud están evaluando qué medidas tomarán para reducir la actividad social de los barceloneses, tras comprobar que es en los contactos sociales del ámbito del ocio donde más se está transmitiendo el virus.

Mientras tanto, en la comarca del Segriá, confinada perimetralmente desde hace 13 días, se abre una brizna de luz ya que los hospitales de Lleida han reducido por primera vez el número de pacientes con COVD-19 ingresados y hoy hay nueve menos que ayer.

Limítrofe con la comarca del Segrià, el Ayuntamiento de Balaguer ha decidido suspender los actos de su agenda de actividades durante una semana, ante el aumento de casos de coronavirus en la comarca de la Noguera.

Hoy se ha conocido que el jefe del Gabinete Técnico del Departamento de Salud, Josep Ramon Morera, ha dimitido "por motivos de índole personal", según Salud, y se suma a las anteriores marchas del secretario de Salud Pública, Joan Guix, y del director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), César Velasco.

SIMÓN: "YA HAY TRANSMISIÓN COMUNITARIA"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este jueves antes la prensa, desde el Ministerio de Sanidad, para hacer balance de la situación de la pandemia. En lo que se refiere a España, Simón ha explicado que hay 158 brotes activos con 1.973 casos asociados, según las comunidades autónomas.

"Hay transmisión comunitaria. Es preocupante", ha dicho Simón. "Pero las medidas que se están aplicando también están funcionando y apenas se están produciendo contagios entre el personal sanitario. No se puede bajar la guardia. Lo que nos interesa es tener una capacidad de diagnóstico muy alta".

Simón ha reconocido 5.128 casos confirmados con fecha de diagnóstico en los últimos 7 días, la mitad de ellos en Cataluña, pero siendo el 70% de ellos, asintomáticos: "Dentro de la situación preocupante, es un punto al que agarrarnos porque al quedar aisladas reduce el riesgo de transmisión".

Pese a todo, según ha dicho, el número de hospitalizados sigue yendo a la baja porque la gran mayoría de los casos son leves y afectan a personas jóvenes, por lo que no está afectando demasiado al sistema hospitalario. La edad media de los afectados por coronavirus, de hecho, ha bajado hasta los 46 años en hombres y los 50 años en mujeres.

   

ES NOTICIA