convocatoria indefinida
convocatoria indefinida

24.000 transportistas andaluces están llamados a parar desde este lunes

La Plataforma en Defensa del Transporte ha convocado un paro indefinido en protesta por el incumplimiento de la ley para garantizar que no se trabaje por debajo de sus costes.

Las grandes patronales no apoyan el paro.

CANAL SUR MEDIA 13 noviembre 2022

A las doce de la noche de este lunes comienza el paro patronal de los transportistas. Más del 60% de los transportistas andaluces, unos 24.000, son autónomos y pymes, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y están llamados a secundar el paro nacional indefinido convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte. 

Denuncian que la ley aprobada en agosto para garantizar que no se trabaje por debajo de sus costes, no se está cumpliendo. Son conscientes de que el paro perjudicará a otro sectores, como pasó en marzo. En concreto a los que comercializan productos frescos.

Camioneros asalariados piden a los convocantes del paro que respeten su decisión de trabajar, y que eviten conatos violentos. La Plataforma reprocha a las grandes patronales que no se sumen al paro. 

Los transportistas piden una mesa de diálogo, con una hoja de ruta, en la que se garantice por adelantado que las negociaciones llegarán a buen puerto.

La Plataforma ha seguido denunciando el "incumplimiento" por parte de los cargadores (los clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector, y señala al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento.

Por ello, los delegados decidieron reanudar los paros, una decisión que se votó y que fue refrendada por los miembros de la Plataforma. "La Administración debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir", señaló Hernández en rueda de prensa, quien puso el acento en que los autónomos que integran el sector no tienen capacidad en estos momentos para afrontar el incremento de costes, que son un 30% superiores.

"Estamos pagando un 40% menos de salario a nuestros conductores, haciendo seguros que cubran lo mínimo imprescindible por no poder costear los importes que nos exigen", ha denunciado.

REUNIÓN ENTRE GOBIERNO Y LA PLATAFORMA

En la ultima reunión entre las dos partes, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recordado a los representantes de la Plataforma en Defensa del Transporte que en las próximas semanas se aprobará un plan de inspección para controlar que se cumplen las nuevas leyes en el sector respecto a precios, morosidad y carga y descarga.

Y, en este contexto, desde el Ministerio han pedido de nuevo a la Plataforma a recapacitar y desconvocar un paro que creen que "no beneficia a nadie", ni dentro ni fuera del sector, y que ha sido rechazado de forma unánime por la inmensa mayoría del sector del transporte y la logística, por la distribución, por la industria de la cadena agroalimentaria, así como por los representantes mayoritarios de patronal, sindicatos y asociaciones de autónomos.

3.000 EFECTIVOS FORMAN EL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Más de 3.300 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y técnicos de los centros de coordinación del Tráfico en Andalucía formarán parte del dispositivo de seguridad para garantizar la normalidad durante los paros anunciados por una parte del sector del transporte por carretera que comienza este lunes.

Según ha trasladado en una nota la Delegación del Gobierno en Andalucía, se ha diseñado una organización en mesas de coordinación en cada una de las subdelegaciones del Gobierno y en la Delegación del Gobierno que realizarán un seguimiento de los paros y mantendrán una "comunicación continua" con las FCSE, las empresas de logística y transporte, distribuidoras de alimentación y productos y centros logísticos.

Además, se han establecido canales de comunicación directos entre sectores productivos y de logística y Policía Nacional y Guardia Civil para, en el caso que sea preciso, realizar el acompañamiento de convoyes de mercancías y se mantendrá una vigilancia continua de las vías a través de los sistemas de video vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT).

ES NOTICIA