Mariló Maldonado y Patricia Torres han entrevistado a Hernán Zin, el director de esta serie de tres capítulos que cuenta las angustiosas jornadas hasta llegar al pequeño Julen tras su caída en un pozo de la localidad malagueña de Totalán.
13 de enero de 2019. El servicio de emergencias 112 recibe la angustiosa llamada de una madre cuyo hijo, Julen, de solo 2 años, ha caído en un pequeño pozo excavado en la tierra. Ahí comienzan 13 angustiosos días de rescate narrados en la serie documental '13 días' por uno de los mejores realizadores de documentales del mundo, el argentino Hernán Zin, nominado a los premios Emmy, Grammy o Goya.
En La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado este director argentino que acaba de estrenar este mes de junio la obra en Netflix, ha contado que "solo hubo que poner la cámara frente a la gente", sin invadir demasiado su espacio. De hecho, en el relato de los padres de Julen, admite que se limitó a decirles "contad lo que queráis" porque ya le pareció que fueron "muy generosos" profundizando en la herida que supone perder a un hijo.
Zin ha tratado con '13 días' "descifrar la verdad con los protagonistas" que fueron capaces de afrontar y cumplir con el reto de llegar a Julen en unas condiciones para la que nadie estaba preparado dado que hay que recordar que el agujero por el que cayó Julen solo tenía 25 centímetros de diámetro y nada más y nada menos que 72 metros de profundidad "en un suelo muy duro de esa maldita montaña en la que las máquinas se rompían todos los días". Al final "se llegó con el esfuerzo colectivo", para rescatar a Julen, aunque ya fuera sin vida.
Hernán Zin señala que en este, como en la mayoría de los documentales que ha hecho, "estoy con la gente que lo pasa mal" y cree que ello sirve para "valorar la suerte de estar vivos y de estar sanos".