Salud mental
Salud mental

11 personas se suicidan cada día en España, un suicidio cada dos horas y media

Un análisis de las dos últimas décadas muestra que el peor repunte se dio en 2021, año en el que empezó la pandemia. 

La mitad de España supera la media mundial de suicidios, con Galicia, Andalucía y Castilla y León a la cabeza.

Entre los inmigrantes, los casos de suicidio aumentaron un 25 por ciento.

CANAL SUR MEDIA 27 enero 2023

11 personas se suicidan cada día en España: un suicidio cada dos horas y media. Un trabajo del Instituto de Salud Carlos III muestra la influencia de la pandemia en el aumento de suicidios. Crecen un cinco por ciento desde antes de la pandemia a la eliminación de las medidas restrictivas: desde los 3.504 suicidios registrados en 2018 hasta los 4.003 de 2021.

Afecta fundamentalmente a hombres, de 40 a 64 años de edad. Las muertes por esta causa aumentan especialmente entre los inmigrantes, un 25 por ciento.

Hasta 26 de las 52 provincias y ciudades autónomas, es decir la mitad de España, superan la media mundial de suicidios, con Galicia, Andalucía y Castilla y León a la cabeza. Aunque es en Melilla, Lérida, Palencia, Zamora y Navarra donde la tasa ha crecido más desde el inicio de la pandemia.

La tasa española alcanza así los 8,45 muertos por cada 100.000 habitantes, muy cercana ya a la media mundial fijada por la OMS, que es de 9.

Sin embargo, según el informe Evolución del suicidio en España en este milenio (2000-2021) realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, del Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental (Cibersam) y del Hospital del Mar de Barcelona, más de la mitad del país está por encima de esa media.

En Andalucía, las tasas más altas de suicidios se dan en las provincias de Málaga (11,67), Córdoba (11,65) y Granada (11,20).

ES NOTICIA