Sonia Chapado entrevista a los autores del libro 'Yo confieso' que describe la vida del topo que durante años estuvo infiltrado en ETA, Mikel Lejarza, alias 'El Lobo'. "Un chico de apenas veinte y pico de años, -cuenta al periodista Fernando Rueda, especialista en periodismo de investigación- al que le propusieron infiltrase dentro de la banda terrorista ETA. Él acepto sin que nadie en el servicio secreto supiera cómo llevar a cabo esta infiltración. Es sin duda el espía más grande la historia de España".
Hablamos con él por teléfono y con el gran protagonista de esta historia, Mikel Lejarza, quien reconoce que ha dado el paso ahora "porque son 45 años (de trabajo como infiltrado), toda una vida, uno quiere que quede la verdad. Se han contado tantas cosas, tantas historias, que en el fondo tú quieres que tu familia y tus hijos se enteren de la realidad de la historia"
El Lobo asegura que hay que ante los atentados, secuestros había que "intentar que no te hierva la sangre, lo lógico sería la rabia, la indignación... Cualquier momento, cualquier cosita que no hagas bien va a suponer tu vida. Pero no de cualquier forma, yo decía si me pillan me van a hacer rodajitas de salchichón. Tienes que afrontrarlo con una dureza y una frialdad tremenda".
Lejarza asegura que "es imposible, imposible, de decir cuál ha sido el momento" en su vida en el que ha pasado más miedo. "Han sido tantos, y tan duros. Durísimos".
Cuando ve entrevistas como la de Arnaldo Otegui asegura que se llega a coger unos "cabreos terribles". "Lo que más miedo me da en esta vida, -cuenta- es que según vamos avanzando y viendo lo que estoy viendo, que un día tenga que pensar que a ver si me he equivocado. Me están haciendo pensar que los etarras son unos santos. ¿Quiénes hemos sido los malos, los que hemos estado intentando salvar vidas, los que hemos estado intentando acabar con el terrorismo?".
El contenido de este programa, El Público del verano, y todos los programas de Canal Sur Radio los puedes seguir en nuestra Radio a la carta.