La hipertensión es una enfermedad que afecta casi a la tercera parte de la población andaluza. Una de cada tres personas desconoce que la padece y cada año la hipertensión mata a siete millones de personas. Muchas de estas muertes se podrían evitar siguiendo una serie de pautas sencillas.
Paloma Gil, la endocrinóloga de La Báscula, acompaña a dos miembros del equipo La Familia Navarro, Ana Mari y Nene, los dos en tratamiento por hipertensión, para tratar con ellos algunos de los detalles que rodean a esta enfermedad.
El exceso de peso está directamente relacionado con la tensión alta. Es muy importante controlar periódicamente la tensión arterial. Hay que hacerlo en condiciones “normales”, no después de haber hecho mucho ejercicio o una comida copiosa.
Para la tensión hay distintos tipos de fármacos. Los más usados son los vasodilatadores, los que actúan sobre la frecuencia cardíaca, disminuyéndola y los diuréticos que nos ayudan a eliminar líquidos.
Además de un tratamiento médico, hay que seguir una serie de pautas saludables que consisten en evitar la obesidad, hacer ejercicio regularmente, comer poca sal, dejar de fumar y reducir el alcohol, la cafeína y el estrés.