It's Flamenco

Las raíces y los lugares de Los Habichuela

La dinastía flamenca fue iniciada por el "Habichuela el Viejo". Sus orígenes están en Granada. Se criaron en la estrechez de un humilde hogar. La saga fue continuada por José Carmona, padre de Pepe Habichuela.

CANAL SUR MEDIA 10 abril 2021

Los Habichuela son una familia gitana y flamenca nacida en la cueva de la Cuesta la Cava de Granada, junto al Albaicín y a cinco minutos del Sacromonte. Los pioneros de la saga de Los Habichuela fueron el abuelo Ico y la tía Marina, hermana del padre de Pepe Habichuela y la primera mujer que empezó a tocar la guitarra. Después llegó el padre de Pepe Habichuela, que "de pequeño iba muy bien vestido y la gente le decía que parecía una habichuela", de ahí el apodo.

El primer hijo del "Habichuela el Viejo" fue Juan, el mayor de siete hermanos. Empezó bailando para mantener su casa y fue uno de los primeros que llevó las seguiriyas a bailar a Granada. Hizo la mili en Barcelona. Vio a Farruco y ya no quería ser bailaor. "Le dio miedo y le quitó la guitarra al Pescaílla", relata su hermano Pepe. Al igual que Juan, Luis empezó a cantar cuando era niño. Pasaban el platillo porque "eran siete para comer".

Antonio Carmona fue el último de Los Habichuela que nació en Granada. Se mudaron a Madrid, a la calle Oriente. En un piso de 45 metros vivían 15 personas. Madrid les dio toda una vida, y de ahí, al mundo entero.