It's Flamenco

El inconfundible sonido de Pepe Habichuela

¿Dónde está la genialidad de su toque? Su guitarra es omnipresente. Siempre está sin destacar por un sonido fuerte, si no por la suavidad. Ahí está la belleza, según Pepe Habichuela.

CANAL SUR MEDIA 10 abril 2021

Los inicios artísticos de Pepe Habichuela tuvieron lugar en Granada. En 1964 se trasladó a Madrid donde actuó en varios tablaos flamencos y compartió cartel con grandes artistas como Juanito Valderrama, Camarón de la Isla y Enrique Morente. Con este último grabó un disco en homenaje al cantaor Antonio Chacón con el que ganó el Premio Nacional de Discografía en el año 1975.

Su hijo José Miguel Carmona Niño, "Josemi", que junto a sus primos Juan y Antonio integraron el grupo Ketama, destaca del toque de su padre que "no es una cosa pensada, es una cosa que le sale... del alma, del corazón". Antonio Carmona resalta que "su rasgueo de guitarra es inconfundible. Pocos guitarristas lo pueden hacer como lo hace él"; y Juan Carmona habla que "como Pepe Habichuela no ningún guitarrista en España". El propio Pepe dice que él "no toca fuerte, toca suavito". "Una guitarra limpia, eso es la belleza para mí", concluye.

En el vídeo podemos ver imágenes de "Bulerías" por Pepe Habichuela a la guitarra y al cajón, Antonio Carmona.