Andalucía en Semana Santa

"La saeta" de Antonio Machado con la voz y el alma del cantaor Arcángel

No te pierdas la versión más flamenca de la composición basada en los versos de Machado y que la hizo popular Joan Manuel Serrat o Camarón. 

También conversamos con el cantaor en el barrio donde nació y en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Semana Santa”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA 1 abril 2021

El cantaor onubense Arcángel interpreta "La saeta" de Serrat en el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta. Es uno de los poemas más famosos de "Campos de Castilla" de Antonio Machado y se ha convertido en uno de los himnos más populares de la Semana Santa andaluza sin atender al discurso crítico de Machado. La versión de Arcángel, más flamenca que la que se interpreta habitualmente, es un deleite para el oído.

Además, en "Andalucía en Semana Santa" hemos conversado con el cantaor. Nos hemos citado con él en el barrio del Carmen de Huelva, donde nació y estuvo hasta los 25 años. La última vez que lo visitó fue hace diez años, cuando falleció su madre y no puede evitar emocionarse. Arcángel vivía en la calle Antonio Rengel, un admirado cantaor y creador de un estilo de fandango. 

Nos cuenta que la primera vez que cantó una saeta fue con 14 años a la hermandad de su barrio, la del Prendimiento. Confiesa que la saeta es "un cante traicionero" y hay dos saetas que nunca olvidará: una en el Arco del Postigo al Cristo de las Aguas, y la otra, a San Gonzalo, acompañado por los Morancos. 

ES NOTICIA