El Ayuntamiento de Barcelona ultima los preparativos para atender a los 60 migrantes rescatados frente a las costas libias que el miércoles día 4 de este mes llegarán a la Ciudad Condal a bordo de un barco de la ONG Proactiva Open Arms. Iban hacinados en una barca neumática cuando los rescataron. El Gobierno español les ha autorizado a desembarcar en Barcelona.
Nuevamente ni Italia ni Malta han aceptado que lleguen a sus costas. Se calcula que el viaje durará unos tres a cuatro días antes de atracar en el puerto barcelonés. Entre los pasajeros hay cuatro niños que viajan solos.
Se repite lo que ya ocurrió con el Aquarius. También en este ocasión es una ONG, Proactiva Open Arms, la que lleva en uno de sus barcos a 60 personas rescatadas en alta mar a 33 millas de las costas libias. En el mismo lugar donde decenas de personas han muerto ahogadas en las últimas horas, cerca también del sitio en el que los cuerpos de tres niños sin vida impactaron en su día al mundo entero.
Desde el Open Arms dicen que en los últimos días nadie requiere su ayuda, ni la de otros barcos de otras ONGs a pesar de que se producen naufragios y muertes. El Gobierno italiano asegura que estas personas estaban en aguas libias y que por tanto el puerto más cercano era Malta. Pero también este país rechazó acoger al barco español.