magnitud de 6,9
magnitud de 6,9

Intensa búsqueda de supervivientes del terremoto de Indonesia con un centenar de muertos

Unas cien personas perdieron la vida por el potente seísmo de 6,9 que sacudió el domingo una de las islas más turísticas del archipiélago asiático, Lombok. Desde entonces, se han registrado más de 200 réplicas, lo que complica también la labor de búsqueda de víctimas y supervivientes entre los escombros. Para los familiares de españoles en la zona, unos 150, el ministerio de Exteriores ha puesto a su disposición una cuenta de correo electrónico (unidaddecrisis@maec.es).

7 agosto 2018

La buena noticia ha llegado este martes desde Pemenang, donde ha sido localizada con vida una joven de 23 años identificada como Nadia Revanale. Los vecinos oyeron sus gritos y alertaron a los efectivos de rescate, que tardaron cuatro horas en sacarla de entre los escombros.

"Primero usamos las manos para apartar los escombros, después martillos, cinceles y máquinas para retirar los trozos lentamente", ha explicado a Reuters uno de los voluntarios, Marcos Eric. "Llevó muchas horas, pero ha funcionado y esta persona ha sido localizada con vida", ha celebrado.

Los equipos también analizan los escombros de una mezquita, ante la posibilidad de que al menos una de las cuatro personas que seguirían atrapadas entre los cascotes siga con vida.

La Agencia para la Gestión de Desastres (BNPB) ha reconocido este martes las dificultades a los que se enfrentan los rescatistas en las zonas más afectadas. Su portavoz, Sutopo Purwo Nugroho, ha confirmado que algunas áreas son inaccesibles por el derrumbe de varios puentes.

Miles de turistas han abandonado Lombok desde el domingo por la tarde ante el temor a nuevos terremotos y se han fletado más vuelos y ferris para tratar de hacer frente a la alta demanda. Las autoridades calculan que más de 2.000 personas han sido evacuadas de las islas Gili, frente a las costas de Lombok.

Terremoto

Tras el seismo se produjo un tsunami de baja intensidad con olas de quince metros. La misma costa de Lombok fue escenario a finales de julio de otro terremoto, de magnitud 6,4. La embajada española en Indonesia está pendiente de más de 150 españoles.

Además del cemtenar de víctimas y heridos, hay miles de viviendas destruidas. Asimismo, se han registrado daños materiales en la ciudad más grande de la isla, Mataram, de por sí deteriorada por otro terremoto ocurrido a finales del mes pasado.

La cifra de muertos, podría aumentar porque ahora mismo Sesait es inaccesible por los cortes eléctricos. La mayor parte de las víctimas mortales, según la oficina de Búsqueda y Rescate de Mataram, han sido trasladadas a la morgue del hospital de Lombok Norte, casi todas con indicios de haber muerto aplastadas por el derrumbe de edificios.

El terremoto se registró a 10 kilómetros de profundidad y generó una alerta por tsunami que acabó cancelada una hora después. En ningún momento la altura de las olas creció por encima de los 15 centímetros adicionales.

Tras la declaración del seísmo, las autoridades dieron orden a la población próxima al mar de que evacuen a lugares elevados, como la ladera del volcán Rinjani.

Lombok fue escenario a finales del pasado mes de julio de otro terremoto, de magnitud 6,4, que dejó al menos 14 muertos y 162 heridos. Indonesia está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan el 90 por ciento de la actividad sísmica del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Allí hay cerca de 130 volcanes activos, más que ningún otro país. Las últimas erupciones del Monte Agung entre 1963 y 1964 dejaron más de 1.000 muertos y cientos de heridos.

La embajada española en Indonesia, pendiente de más de 150 españoles tras el terremoto

La embajada española en Yakarta (Indonesia) está en contacto con más de 150 españoles desde que comenzaron las tareas de evacuación de la isla de Lombok y los islotes cercanos tras el terremoto de este domingo, según ha informado la misión en su cuenta de Twitter.

Las personas evacuadas desde los islotes de Gili están llegando desde el puerto al Aeropuerto Internacional de Lombok, en la ciudad de Mataram, donde se ha puesto en marcha un punto de información de la UE.

Además, personal de la sección consular de la embajada española en Yakarta se ha desplazado al aeropuerto para prestar asistencia a los españoles, fundamentalmente facilitar información y expedir salvoconductos para poder viajar a quienes han perdido su documentación.

Hasta este momento, la embajada no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas del terremoto, que fue de magnitud 7 y ha causado la muerte a al menos 90 personas, han informado a Europa Press fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).

La embajada está publicando información y respondiendo a mensajes a través de su cuenta de Twitter (@EmbEspIndonesia) y ha creado una lista de difusión en whatsapp para los evacuados de Lombok y de los islotes de Gili. Además, está en contacto con las autoridades locales y la Protección Civil indonesia, que es quien está al mando de la evacuación.

Para los familiares en España, Exteriores ha puesto a su disposición una cuenta de correo electrónico (unidaddecrisis@maec.es) para que faciliten información sobre las personas que se encuentren sobre el terreno. En todo caso, la embajada está pidiendo calma porque en los aeropuertos se esperan retrasos y la cobertura móvil no es buena.

ES NOTICIA