Siempre hay que declararla y solo están exentos de tributar los mayores de 65 años cuando se trate de su vivienda habitual. El asesor fiscal recomienda revisar el borrador de la Agencia Tributaria.
Francisco Saborido López, asesor fiscal, ha visitado CSN Mediodía para aclarar algunas dudas de nuestra audiencia sobre la declaración de la renta. La campaña 2017 se inicia el próximo 4 de abril y se prolongará hasta el 2 de julio.
Lo primero que debemos saber es si tienemos la obligación de presentar la declaración de la renta. Están exentos aquellos contribuyentes con un rendimiento salarial de hasta 22.000 euros anuales si proceden de un único pagador. En caso de que existan dos o más no estamos obligados si la suma de las retribuciones procedentes de ese segundo pagador no supera los 1.500 euros al año.
Una de las cuestiones de los telespectadores se ha referido a la venta de una vivienda. Según el experto, siempre hay que declararla pero la venta está exenta de tributar si el contribuyente tiene más de 65 años y es su vivienda habitual. También queda libre de tributar, aunque no sea el domicilio habitual, cuando los ingresos se invierten en un producto de renta vitalicia con un tope de 250.000 euros.