Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Parlamento andaluz”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.
Esta semana en el programa "Parlamento andaluz" analizaremos en profundidad como fue el 4 de diciembre de hace 40 años, día histórico que supuso el impulso de la autonomía . Haremos un recorrido por todas las provincias andaluzas para contar cómo se vivió esa jornada en cada una de ellas. Dos millones de andaluces salieron a la calle ese día. Un día que amaneció lluvioso en Málaga, allí las balas de las Fuerzas de Seguridad del Estado acabaron con la vida de un joven sindicalista, Manuel José García Caparrós, que participaba en la manifestación malagueña. 40 años después, y a pesar de las reiteradas peticiones de su familia, la autoría de su muerte sigue sin aclararse.
La de García Caparrós no fue la única muerte que ha quedado impune de aquellos años del inicio del proceso autonómico. Un año antes, en el 76, una bala acababa con la vida del estudiante almeriense, Javier Verdejo. Estaba escribiendo "Pan, trabajo y Libertad". Sevilla se convirtió en el epicentro de las movilizaciones ciudadanas del 4D. Sólo en la capital andaluza un millón de personas desafiaron al agonizante régimen franquista en la calle para pedir un autogobierno pleno. Muchos de esos manifestantes venían de pueblos de la provincia donde una "nueva iglesia" había sembrado ya el germen de las luchas por la libertad.
Jaén hizo suyo, aquel 4 D, el levántate brava de Miguel Hernández, y pedid tierra y libertad del himno de Andalucía. La autonomía encabezaba la manifestación que recorrió las principales calles de la ciudad, y a la par , reivindicaciones jornaleras aparcadas durante décadas. Huelva reivindicó su autonomía a través de dos de sus crisis más particulares: la que sufría la mina y la pesquera. Con la reforma agraria como otra de sus banderas reivindicativas. De Huelva es el grupo onubense Jarcha, que terminaría por convertirse en un símbolo más de la Transición.En Córdoba, 150 mil personas llegadas de toda la provincia se echaron a la calle para reivindicar la autonomía. Los dirigentes políticos de la época recuerdan como, recién estrenada la Transición, éste fue uno de los pocos asuntos en los que no les costó nada ponerse de acuerdo.
Si alguien contribuyó al gran éxito de las manifestaciones del 4D en Andalucía ese fue Carlos Cano. Su canción Blanca y Verde, que vio la luz en 1976 se convirtió en la banda sonora de los miles de andaluces que salieron a la calle para pedir autonomía y libertad. La historia de Andalucía no se puede entender sin el compromiso con su tierra del cantautor granadino. La identidad andaluza se hizo copla en la provincia de Cádiz. Los mensajes reivindicativos se plasmaron no sólo en las calles sino que también quedaron para la historia en agrupaciones de Carnaval y en letras que hoy son todo un himno.
Para acabar, "Parlamento" hace referencia a un hecho significativo ocurrido esta semana en la Cámara: el debate final de los presupuestos andaluces. Nos hemos convertido en la primera comunidad autónoma con sus cuentas ya aprobadas. Los votos del PSOE y de Ciudadanos han logrado sacar adelante unos presupuestos que la oposición ha criticado por su precipitación y falta de compromiso social.