Este martes, a las 22:15 horas, en 75 Minutos montamos nuestra cuadrilla para recorrer el campo andaluz en plena efervescencia gracias a la recogida de los frutos de temporada que da la tierra. Y tras el programa, en “La mirada de Bea”, analizamos el motivo por el que los frutos de otoño incrementan su precio.
El piñón es uno de los frutos secos con el precio más caro que nos podemos encontrar en el mercado, este producto puede llegar a costar hasta 80 euros el kilo. Su recolección empieza en noviembre aunque no es hasta junio cuando las piñas se abren con el calor del sol y salen los piñones. “Nosotros no sabemos si la campaña va a ser rentable o no hasta que no sepamos lo que hay dentro de la cáscara”argumenta Santiago Perea, uno de los pocos fabricantes de piñones de España. Y si hay un sitio por excelencia donde las piñas sean de calidad es el Parque Nacional de Doñana, un parque al que sólo pueden entrar 50 piñeros cada temporada y donde se sigue recogiendo el fruto como antiguamente.
En Castaño de Robledo, Huelva, las cuadrillas apuran los últimos días de una campaña de la castaña que este año no ha venido del todo mal. “La castaña depende de la climatología, así que las primeras lluvias son las que nos marcan el inicio”, cuenta Manuel, el responsable de personal de una de las empresas cosecheras. Esta es una variedad más tardía que en otras partes de Andalucía, y se recogen principalmente para venderlas en Centroeuropa.
No solo de piñones, castaños y fresas vive Huelva, desde hace años, arándonos y frambuesas han ampliado la oferta de un campo que busca renovarse para poder encontrar salida durante los meses de otoño. Es lo que decidió hacer Antonio en sus doce hectáreas de Lucena del Puerto cambiando fresas por frambuesas y ahora, 15 años después del cambio, recoge sus frutos.
Si cambian los frutos que recogemos del campo, cambian también las recetas de nuestras cocinas. Nos metemos entre fogones con la Asociación del Pilar de una pequeña pedanía de Aracena para probar las migas y el potaje de castaña.
Y después de 75 minutos, en “La Mirada de Bea”, hablamos con agricultores, consumidores y mayoristas de Sevilla para debatir el motivo por el que ciertos productos, como los frutos secos, son tan caros llegada la época del otoño y las Navidades.
Puedes ínteractuar con nosotros en Twitter mediante el hashtag #FrutosOtoño durante el programa así como darnos tu opinión del debate de “La mirada de Bea” con #MiradaOtoño