El actor Willy Toledo será juzgado por insultar a Dios y a la Virgen María en unos comentarios publicados en Facebook. El juez considera que lo difundido "contienen frases potencialmente ofensivas para la religión católica y sus practicantes" y que"existen motivos suficientes" para imputarle un delito contra los sentimientos religiosos. El magistrado pide a las partes que en un plazo de 10 días se pronuncien sobre si debe haber juicio oral.
En el auto que investiga la causa se hace mención principalmente a dos mensajes publicados por el actor en Facebook: "Yo me cago en dios y me sobra mierda pa cagarme en el dogma de la santísima trinidad y virginidad de la Virgen María- afirma en uno de ellos-. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso. Muy buenas y muy españolas tardes", publicado el día 5 de julio de 2017.
En el otro mensaje, del 12 de octubre de 2015, afirmaba: "Me cago en el 12 de octubre, me cago en la fiesta nacional (yo me quedo en la cama igual, pues la música militar nunca me supo levantar). Me cago en la monarquía. Me y sus monarcas. Me cago en el "descubrimiento". Me defeco en los "conquistadores" codiciosos y asesinos. Me cago en la conquista genocida de América. Me cago en la Virgen del Pilar y me cago en todo lo que se menea. Nada que celebrar. Mucho que defecar. Boas noites".
En su auto, el juez argumenta que "de lo actuado se desprende que los hechos objeto de instrucción pudieran ser constitutivos de un delito contra los sentimientos religiosos", haciendo alusión al artículo 525 del Código Penal. El abogado del actor señala por su lado que "el Código Penal de un Estado aconfesional no está para proteger religión alguna" y lamenta que "en un Estado democrático, en materia de libertad de expresión, las formas pacíficas y no violentas no pueden estar criminalizadas y amenazadas con aplicación del Código Penal".