Ha votado "no" a la investidura del popular Fernando López Miras
Contaba con 22 votos a favor, de PP y Ciudadanos, y 23 en contra, de PSOE, Vox y el Grupo Mixto
Ahora tienen dos meses para alcanzar un acuerdo o se repetirán las elecciones
Vox ha impedido con sus cuatro votos en contra la investidura del candidato del PP a la presidencia del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, que ha sumado los 16 apoyos de su grupo y los seis de Ciudadanos.
La formación de extrema derecha ha justificado su voto en contra por la negativa a firmar un pacto a tres de Ciudadanos, que en la mañana del jueves se ha sentado por primera vez con PP y Vox en una reunión de más de cuatro horas.
Esta ha sido la segunda votación fallida de investidura del presidente murciano en funciones y candidato del PP, que en el primer pleno del martes requería de mayoría absoluta (23 votos) y que este jueves solo hubiera necesitado una mayoría simple, para la que bastaba la abstención de Vox.
Sumado al "no" de PSOE y Podemos, el voto en contra del partido liderado por Santiago Abascal, que rompió la negociación iniciada a primera hora de la mañana con la participación del secretario general del PP, Teodoro García, obliga ahora a que el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, de Cs, abra una nueva ronda de consultas con los portavoces parlamentarios para otro debate de investidura.
Según el Estatuto de Autonomía, hay dos meses de plazo desde la primera votación (2 de julio) para que tengan lugar nuevos intentos de elección del jefe del Ejecutivo, transcurrido el cual el presidente del legislativo deberá disolver la Cámara y convocar elecciones.
Este resultado es el primero de los procesos de votación que se van a encadenar en las próximas semanas, en primer lugar, en la Asamblea de Madrid, donde el PP requiere del voto favorable de Cs y Vox para su investidura.