Solidarios

Síndrome de Andrade, una enfermedad rara de causa genética

El médico Corino Andrade fue el primero que analizó esta circunstancia y la describió , en 1952, en el norte de Portugal, por eso la Polineuropatía Amiloidótica se conoce como enfermedad de Andrade.

Tienes otros reportajes en la web de Solidarios, y el programa completo, en CanalSur Más.

Hombres de la mar fuertes y sanos empezaron , de pronto, a arrastrar los pies, luego no podían caminar y finalmente fallecían. El médico Corino Andrade fue el primero que analizó esta circunstancia y la describió , en 1952, en el norte de Portugal, por eso la Polineuropatía Amiloidótica se conoce como enfermedad de Andrade. El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva es el centro de referencia en Andalucía para el tratamiento de esta patología de origen genético.

En Solidarios, hablamos con médicos internistas que nos explican el desarrollo de la enfermedad, los síntomas que aparecen y nos cuentan que el principal foco de la enfermedad está en el norte de Portugal pero la mayor incidencia en la península ibérica es en Valverde del Camino. Con 12 mil habitantes concentra más de 50 de los 200 casos diagnosticados en Andalucía.

Los ensayos, que continúan a día de hoy, ofrecen fármacos para controlar la enfermedad como alternativa al trasplante de hígado, otro de los caminos para el tratamiento de esta patología. La Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade quiere que en Andalucía se implante de forma efectiva el diagnóstico genético preimplantatorio. Eso permitiría que la descendencia en las parejas no tenga la alteración del gen que provoca la enfermedad.