Tierra y mar

¿Cómo conseguir la mejor variedad de habas y resistente al cambio climático?

Investigadores del Ifapa, en Córdoba, participan en un proyecto europeo para mejorar la producción de habas y facilitar su adaptación al cambio climático.

Se están revelando como un producto de aplicación en salud como anticancerígeno, contra el Parkinson y otras dolencias.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

9 mayo 2021

Se recupera un cultivo que se había perdido: las habas. Un cultivo ideal en la agricultura ecológica y respetuoso con el medio ambiente además de beneficios para la salud.

Las habas son un cultivo rico en proteínas que contribuye al desarrollo de sistemas agrícolas equilibrados y autosuficientes. Sin embargo, el cultivo de esta importante leguminosa ha caído de manera drástica en las últimas décadas.

Por ello, el centro del IFAPA en Córdoba especializado en leguminosas, participa en el proyecto europeo Profaba cuyo objetivo es promover la producción de cultivos proteicos y hacerlo mediante su mejora genética y su resiliencia al cambio climático.

El proyecto Profaba comenzó en abril de 2019 y concluye en 2022. Participan centros de Dinamarca, Alemania, Finlandia, Francia y España y la empresa Agrovegetal, además Reino Unido.

El estudio morfológico y de ADN de habas se realiza en estas plantaciones de 7 jaulones y un ensayo al aire libre, y profundiza en la mejora de las muestras de haba que serán interesantes para las bancos de semillas.

El objetivo es disponer de variedades de habas adaptadas a cada región europea, resistentes al cambio climático y al temido jopo y otras enfermedades y plagas.

La promoción del cultivo de habas pretende reducir la dependencia a nivel regional, nacional y europeo de las importaciones de soja, cultivo con el que se compensa la falta de proteína de habas para la alimentación animal. Hay un gran nicho de mercado que se puede ocupar con el cultivo de esta leguminosa tradicional.

El equipo del área de Genómica y Biotecnología de leguminosas del IFAPA cordobés desarrolla de forma paralela, en dos invernaderos, modelos predictivos para identificar medidas que aumenten la adaptación de las habas a los impactos del cambio climático, en especial, a partir del año 2050. Se estudian 4 variedades de habas en condiciones de regadío y secano.

En el segundo invernadero, que es una réplica del anterior, se estudia el impacto en el cultivo de habas con alta concentración de dióxido de carbono. Se controlan de manera exhaustiva todos los factores climáticos incluida la radiación.

La concentración de CO2, que se prevé en el futuro será un factor positivo para los cultivos a pesar de las incertidumbres que genera el cambio climático. Aquí se proyecta también cómo adaptar el sistema de cultivo modificando fechas de siembra, aumentando producciones o reduciendo el consumo de riego.

Las habas son un cultivo ideal en la agricultura ecológica. Se están revelando como un producto de aplicación en salud como anticancerígeno, contra el Parkinson y otras dolencias. También son importantes para consumo en verde y para la dieta vegana.

Este estudio del IFAPA de Córdoba permitirá la mejora de semillas de habas a la carta sin utilizar en ningún momento la transgenia. Ofrecerá certezas a los agricultores tanto si destinan el cultivo a alimento animal o humano.