Tierra y mar

Investigación a través de la ciencia para ordenar los recursos pesqueros

Las nueva zonas de reserva de pesca para el arrastre ha sido una de las misiones de la campaña oceanográfica del Ramón Margalef en el Golfo de Cádiz.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

9 mayo 2021

Buque de investigación oceanográfica Ramon Margalef. Puerto de Cádiz. Acaba de regresar de una campaña de investigación en el Golfo de Cádiz. Abordo once científicos del Instituto Español de Oceanografía.

Durante dos semanas los investigadores han utilizado diversas herramientas de muestreo: dragas, robots, redes, trineos... con diversos cometidos científicos. Han podido investigar y analizar los fondos marinos desde los trescientos metros de profundidad hasta los 1200.

Uno de sus objetivos ha sido el estudio de los caladeros de pesca de los arrastreros en una zona de interés comunitario, figura de protección conocida como LIC.

Cada especie es analizada en su hábitat y para ello la innovación tecnológica es fundamental.

Una empresa malagueña ha desarrollado este trineo fotogramétrico, un vehículo remolcado para la obtención de imágenes.

Las extracciones con dragas del fondo marino también se han realizado en el entorno de los volcanes de fango. ¿Qué son? ¿Cuál es su biodiversidad?. ¿Cuántos hay?

Y en todo este proceso también tiene mucho que ver el capitán del buque oceanográfico Ramón Margalef. Concluye una campaña más del Instituto Español de Oceanografía en el marco del LIFE INTERMARES coordinado por la Fundación Biodiversidad.

Es el final y el comienzo de otras investigaciones para culminar la declaración de zona de especial interés en los próximos años. En la actualidad la superficie marina protegida en España es del 12 por ciento del litoral. La Unión europea aspira a proteger el 30 por ciento en los próximos años.