Solidarios

La "X" solidaria para fines sociales en la declaración de la Renta

Marcar la casilla 106, la de fines sociales no implica ni pagar más ni que nos devuelvan menos. Aunque cada día hay más personas que marcan la X solidaria todavía más de un 40 por ciento no marca ninguna X con lo que eso significa.

Tienes otros reportajes en la web de Solidarios, y el programa completo, en CanalSur Más.

24 abril 2022

Plataformas de acción social, del voluntariado, de la mesa del tercer sector y otras organizaciones están en estos días difundiendo la necesidad de marcar la casilla correspondiente a actividades de interés social en la declaración de la renta. Es la llamada X Solidaria para aportar el 0,7 por ciento de nuestros impuestos a fines sociales que realizan estas entidades y ongs. Para el coordinador de la campaña, Armando Rotea, es una oportunidad para el contribuyente decidir dónde va una parte de sus impuestos, es la única manera de hacerlo directamente.

En este reportaje aclaramos algunas de las dudas que normalmente tenemos los contribuyentes. Marcar la casilla 106, la de fines sociales no implica ni pagar más ni que nos devuelvan menos. Aunque cada día hay más personas que marcan la X solidaria todavía más de un 40 por ciento no marca ninguna X con lo que eso significa.

Lo que cada año se recauda por parte del estado se distribuye entre Comunidades Autónomas que, a posteriori, publican una convocatoria específica para las distintas organizaciones sociales que deben presentar proyectos concretos de atención a personas o colectivos vulnerables.