Espacio protegido

Zoológicos del siglo XXI

Visitamos el Bioparc de Fuengirola, un nuevo modelo de zoológico que apuesta por la conservación y el estudio de especies amenazadas de extinción, recreando sus hábitats con gran fidelidad.

Puedes ver más noticias en Espacio Protegido y el programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA

Las imágenes muestran a un flamenco alimentando a su cría con leche de buche que regurgita en el pico del polluelo. Esta pequeña colonia de flamencos no vive en la Laguna Fuente de Piedra. Tampoco en las marismas de Doñana. Vive en el centro de conservación Bioparc de Fuengirola, un nuevo modelo de parque, basado en la zooinmersión, que se ha convertido en referente a nivel europeo.

Aquí el visitante cobra protagonismo y es quien se sumerge en diferentes hábitats selváticos, recreados con gran fidelidad, para disfrutar de más de 200 especies de animales, la mayoría en peligro de extinción.

La actividad en el parque comienza antes de que abra sus puertas al público. Los equipos de cuidadores, aguas y mantenimiento se afanan en la puesta a punto. El filtrado y limpieza de los 20 sistemas acuáticos exige mucha dedicación y trabajo.

En las tareas de limpieza también participan los propios animales. Las rutinas diarias incluyen el cuidado y chequeo de los animales. Esta mañana el equipo de veterinaria y herpetología ha realizado una ecografía a Roja, una de las tortugas gigantes de los Galápagos que participan en uno de los programas de reproducción ex situ.

Para facilitar estas revisiones médicas sin que el animal sufra estrés es imprescindible mantener entrenamientos continuos con ellos. Gracias a estas rutinas, se ha podio intervenir de cataratas a Reo, el macho dragón de komodo, un superdepredador de 3 metros de longitud y 90 kilos de peso, que hoy entrenan Milagros y Laura.

Bioparc Fuengirola es un enclave único para acercarse a los bosques tropicales del planeta y conocer de primera mano el riesgo al que está expuesto el mundo animal y sus hábitats.

Con 320.000 visitantes al año, el parque, que cumple 20 años, se ha convertido en el centro ociocultural más visitado de la Costa del Sol. Un zoo del siglo XXI que entiende y practica su función educativa, de investigación y de conservación de especies amenazadas.