Rechazan también la subida de tasas y reclaman la vuelta al sistema de contenedores.
Desde Olvera nos lo cuenta un equipo de Andalucía Directo.
Vecinos de Olvera y de otros municipios de la Sierra de Cádiz se manifiestan contra contra el nuevo sistema de recogida de basuras y por el aumento de las tasas por este servicio. Andalucía Directo ha estado en una de esas protestas.
Desde hace dos años la basura no se tira a los contenedores, sino que se recoge puerta a puerta después de que los vecinos separen los restos de orgánica, cartón y plástico. Hay días distintos para la recogida de cada tipo de resto. El sistema se ha implantado en una decena de pueblos.
Los alcaldes aseguran que la subida de tasas se debe a una nueva normativa que pretende que sean los ciudadanos los que paguen, en lugar de los Ayuntamientos, y que están obligados por ley. La Mancomunidad de municipios sostiene también que ahora se genera más empleo, 130 puestos nuevos, y que se ahorran pagar los vertederos, porque la basura ya va separada. Y grupos ecologistas creen que el nuevo sistema es un éxito.
Sin embargo, muchos vecinos tienen claro su rechazo a este nuevo método de recogida de basura y reclaman la vuelta al sistema tradicional de contenedores.