Andalucía Directo
Andalucía Directo

Una tromba de agua inunda San José de la Rábita

El agua bajó desde la Sierra de San Pedro, inundando la calle principal de la aldea.

Una veintena de casas han resultado afectadas.

"Andalucía Directo" ha estado con los vecinos.

CANAL SUR MEDIA 6 junio 2023

Los vecinos de la aldea de San José de la Rábita, una pedanía de Alcalá la Real (Jaén) llevan desde el domingo limpiando los daños provocados por una riada que anegó una parte del pueblo.

La tromba de agua de 50 litros por metro cuadrado que cayó sobre el barranco de Los Pedregales a última hora de la tarde del domingo anegó casas, caminos y campos de olivos.

Nos lo cuenta "Andalucía Directo".

Los habitantes de la aldea aseguran que nunca habían visto nada igual. Una veintena de viviendas resultaron afectadas, sobre todo las situadas en la zona de la Plaza del Altillo. También entró agua en la iglesia.

La lluvia, que en días precedentes había sido generosa pero no torrencial, descargó el domingo de forma virulenta, afectando de forma especial a cuatro aldeas alcalaínas: Ermita Nueva, La Rábita, Las Grajeras y, sobre todo San José. 

Aunque sobre la propia aldea no cayeron más que unos 18 litros, más arriba, sobre la Sierra de San Pedro, la cantidad recogida en menos de media hora superó los cincuenta litros, lo que provocó que una gran masa de agua descendiera como un tobogán hacia la aldea y los olivares colindantes.

ES NOTICIA