Más noticias destacadas en la web de "Espacio Protegido" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.
Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Los vencejos no solo adornan el cielo de nuestras ciudades sino que, además, son tremendamente beneficiosos por la importante cantidad de insectos que eliminan. Un extenso grupo de voluntarios ayudan a la conservación de esta especie protegida.
Una de las crías, como otras muchas de vencejo pálido, se ha caído del nido en una de las cada vez más habituales olas de calor. Es atendida en Gerena, en la asociación Hipatia, que coordina al voluntariado del proyecto Vencejo en la provincia de Sevilla. Aquí hay trabajadoras del Programa Emplea Verde de fondos europeos y voluntarios. Ambos colectivos cuidan de estos polluelos.
En lo que llevamos de año, este centro de rescate ha atendido a más de 1.000 ejemplares. Tan sólo en una semana de calor sofocante, les llegan cerca de 300 polluelos
Otra gran colonia de vencejos pálidos en Sevilla capital cría en la muralla de la Macarena. Recientemente restaurada de forma respetuosa, alberga 304 nidos.
Sacar adelante un animal enfermo, desnutrido, afectado por una ola de calor es duro. El CREA de Sevilla se satura en verano. La falta de personal hace que gran parte de los vencejos que llegan al CREA sean derivados al voluntariado. En demasiadas ocasiones las personas voluntarias asumen el coste de la comida de los animales que cuidan, aunque por ley el voluntariado ha de salir gratis.
Los vencejos pálidos, que abundan en Andalucía, son aves que duermen en el aire. Libres, salvajes, acróbatas, los vencejos forman parte del patrimonio visual y sonoro de nuestras ciudades. Y están en peligro. En los últimos años su población ha descendido más de un 30%.
¡No te lo pierdas!