Solidarios

Salvados por la solidaridad, un documental sobre las lluvias torrenciales de Lepe

El pasado mes de septiembre, la costa occidental de Huelva afrontó un episodio de lluvias torrenciales que arrasó con lo que encontró a su paso. Cuando aún el barro cubría las calles, un grupo de jóvenes se puso en marcha para hacer un documental con el que pretende contribuir a que la población supere esta tragedia.

¿Quieres ver el programa completo? Visita la web de Solidarios.

28 noviembre 2021

El pasado mes de septiembre, la costa occidental de Huelva afrontó un episodio de lluvias torrenciales que arrasó con lo que encontró a su paso. En una hora se recogieron 150 litros por metro cuadrado y Lepe fue uno de los pueblos más afectados. A pesar de la angustia, de las llamadas de auxilio y de los destrozos, parece mentira que no se produjera ninguna pérdida de vidas humanas. Afortunadamente solo fueron daños materiales, muchos y cuantiosos pero materiales al fin y al cabo.

Cuando aún el barro cubría las calles, un grupo de jóvenes se puso en marcha para hacer un documental con el que pretende contribuir a que la población supere esta tragedia. No pudieron estrenarlo en el teatro de Lepe así que lo han subido a las redes y de camino ayudan económicamente a quienes más perdieron.

En algunas casas, el agua llegó a dos metros de altura , el muro del antiguo campo de fútbol se cayó,las puertas para salir de las casas no se podían abrir, las olas se veían al final de la calle. Así que todos los habitantes de Lepe que sabían que podían ayudar se lanzaron a la calle a ayudar a sus vecinos. Junto a ellos, protección civil, policía , trabajadores municipales . Viendo las imágenes y oyendo los testimonios del documental nos damos cuenta de la angustia que se vivió en Lepe y cómo la buena vecindad logró minimizar las consecuencias del temporal. .