Espacio Protegido

Refugios contra el calor con técnicas de la antigua Persia

Un proyecto piloto busca mitigar el calor en zonas urbanas adaptando técnicas que ya se usaban en Persia hace 3.000 años.

Puedes ver más noticias en Espacio Protegido y el programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA

El grupo Termotecnia de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla desarrolla en el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja un proyecto piloto de climatización natural de espacios públicos. Se trata de recuperar espacio urbano y adaptarse para mitigar el cambio climático con sistemas de refrigeración del aire basados en los qanats o canales de la antigua Persia. Son los conocidos como refugios climáticos.

El agua se enfría por un sistema de vaporización que se realiza de noche. Después, recorre los treinta metros subterráneos del qanat, donde hay unos tubos por donde va el aire caliente que, al pasar cerca del agua, también se enfría. Todo está monitorizado y funciona gracias a la energía solar de los paneles instalados en el techo del edificio. 

El programa "Espacio Protegido" nos cuenta todos los detalles de este proyecto piloto que prevé aplicarse en diferentes puntos de la ciudad.