
La fundación regional Infancia Solidaria reconoció en la noche del viernes, 17 de junio, la labor de aquellos voluntarios, familias, profesionales, colectivos, empresas y entidades que han cooperado para que 200 niños, residentes mayoritariamente en países de África y de América Latina, hayan sido intervenidos quirúrgicamente en hospitales de Andalucía de enfermedades incurables –por falta de recursos económicos y técnicos- en sus lugares de origen. "Andalucía Directo", de Canal Sur Televisión, que dirige y presenta nuestro compañero Modesto Barragán, fue galardonado con el Premio Infancia Solidaria en la categoría de Medios de Comunicación, por el apoyo realizado por el programa a las promociones de esta ONG durante el pasado año.
La segunda edición de la gala se desarrolló en el Auditorio Municipal de Lucena (Córdoba). Los cantantes Tete Pineda, Lucía Guerrero y Javier Ruibal –quien interpretó temas de su último disco, que conmemora su 35 aniversario como cantautor- actuaron a lo largo de una noche de mensajes estimulantes, reivindicaciones éticas, emociones incontrolables y esperanzas tangibles por un mundo mejor.
Todos los premiados fueron obsequiados con una réplica de un cuadro realizado altruistamente por Alexandre Montoya. Este artista colombiano donó un óleo sobre lienzo a Infancia Solidario y las reproducciones firmadas, numeradas y selladas para los galardonados. La primera de ellas fue para Beatriz Gálvez, mujer de Ángel Parejo, coordinador andaluz del colectivo, por la extraordinaria generosidad y voluntad de la familia con los niños más desfavorecidos.
Toñi Jiménez dirigió un espectáculo que presentaron Pepelu Pineda y Ana Carrasco. En esta ocasión, la compañía Efficold recibió el Premio Especial a la Solidaridad, una distinción que recogió Miguel Espigares, director de ingeniería. Royal Pianos, representada por su gerente Carlos Fernández, fue galardonada con el Premio a la Empresa Colaboradora.
El galardón al voluntariado recayó en David Rodríguez Corcobado, de Córdoba y la familia de acogida Romero Cortés, habitantes de Lucena, con su inseparable Lamarana, también subieron al escenario para simbolizar los valores humanos de las personas que acogen y transmiten afecto continuo a los pequeños y a sus madres.
El Colegio de Infantil y Primaria Al-Yussana de Lucena fue distinguido en la categoría de centro educativa. Estuvo presente su director, Bernardo Palacios. A la Asociación Corazón y Vida de Sevila, por medio de su vicepresidenta María del Rosario Real, se le agradeció públicamente su trabajo con la infancia. En la cooperación al desarrollo, se ponderó la labor de la Asociación Amigos Solidarios, cuyo fundador y presidente Javier Colomo, también acudió al acontecimiento.
El Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Junta de Andalucía destacó en colaboración institución. Inés Flacón Alloza, jefa del servicio de Gestión Ciudadana, personificó a esta entidad.
En la sección de profesionales médicos, se eligió a la sección de Cardiología, Pediatría y Hemodinámica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Hasta Lucena se desplazó el doctor Félix Cosserria, jefe de Cardiología Pediátrica.
Finalmente, como artista implicado, se aplaudió a Javier Ruibal, compositor y embajador de Infancia Solidaria.