Tierra y mar

El sector fresero de Huelva introduce nuevas tecnologías y garantiza un producto sostenible

Los agricultores freseros de la provincia de Huelva, cada vez más, van introduciendo nuevas tecnologías para controlar el consumo del agua o las plagas. En esta campaña reivindican la calidad de su producto. ¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 7 abril 2024

La provincia de Huelva acapara el 97% de la fresa producida en España. En esta campaña hay plantadas  6.100 hectáreas y se prevé una producción  en torno a los 300 millones de kilos. El pasado año las exportaciones supusieron 1.392 millones de euros. Tierra y mar acude a una explotación de la localidad de Palos de la Frontera, para conocer 'in situ' la situación actual.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Huelva), Manuel Piedra, explica que  "la fresa que estáis viendo ahora mismo recolectando, mañana a las 7 de la mañana estará a la venta en cualquier punto de España... y también llegamos a Europa: a Francia, a Bélgica, Alemania, Francia. A todos esos países también llegamos prácticamente a 40 a 30 horas... Eso es calidad".

Un hecho puntual ha motivado que la UPA realice una campaña con el reparto de fresas en Sevilla, Madrid y Bruselas, para reivindicar la calidad del producto onubense y demostrar que se puede consumir con total garantía sanitaria. Todo a raíz de que a comienzos de marzo se conoció que una partida de fresas importadas de Marruecos, nuestro principal competidor, contenía el virus de la hepatitis A. Esas fresas que no llegaron al consumidor porque finalmente no se pusieron en el mercado.

Una buena imagen para la fresa de Huelva es crucial porque este sector es uno de los principales activos socioeconómicos de la provincia ya que genera más de 100.000 puestos de trabajo directos. Un ejemplo es la finca Jabonero que visitamos en Palos de la Frontera. En ella, el agricultor Cristian Cumbreras nos comenta que "Estamos muy preocupados por el tema del agua. Por lo tanto, estamos metiendo nuevas tecnologías para el ahorro de agua, fertilizantes y, aparte, tener una mayor producción".

Entre otros recursos tecnológicos veremos el funcionamiento de contadores, sensores de humedad y cámaras termográficas que ayudan a optimizar la producción.