Tierra y Mar

Un campo seguro para evitar los accidentes laborales

La mecanización de la recolección de la aceituna ha supuesto un avance que evita sobre esfuerzos, pero también conlleva nuevos riesgos. ¿Cómo se vigila el cumplimiento de la seguridad laboral en las explotaciones agrícolas?

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

19 diciembre 2021

La recolección de la aceituna en los olivares andaluces genera ocho millones de jornales. Miles de personas trabajan estos días en los tajos y por tanto aumentan las posibilidades de sufrir accidentes laborales. De los accidentes con baja, el 21 por ciento se debe a caídas al mismo nivel, el 12 por ciento a golpes, y el mayor porcentaje, el 30% por lesiones musculo esqueléticas.

La mecanización de la recolección ha supuesto un avance que evita sobre esfuerzos, pero también conlleva nuevos riesgos. Los técnicos de las mutuas aseguran que, tras la aprobación de la ley de prevención de riesgos laborales se ha evolucionado también en los trabajos de recolección.

La acreditación de que los aceituneros y aceituneras conocen los riesgos laborales y cómo evitarlos, advierten representantes de los trabajadores y técnicos en formación, no debe convertirse en un simple trámite burocrático para evitar multas de la inspección de Trabajo.