Tierra y Mar

La camuesa, la manzana cordobesa que lucha contra su desaparición

La camuesa es una manzana que ha estado a punto de desaparecer. Se cultiva en la Subbética cordobesa, entre Priego y Carcabuey, donde algunos agricultores de la zona están empeñados en que no se extinga y, a base de injertos, siguen manteniendo su cultivo. No te pierdas otros interesantes reportajes, entra en la web de Tierra y mar.

5 December 2021

La camuesa es una manzana que ha estado a punto de desaparecer. Se cultiva en la subbética cordobesa, entre Priego y Carcabuey. Algunos agricultores de la zona están empeñados en que no se extinga y, a base de injertos, siguen manteniendo su cultivo.

Rafael Luque, agricultor, nos cuenta que este manzano es muy característico de la zona y un tipo pero. Durante muchos siglos ha perdurado en la zona y se estaba perdiendo en los últimos años. 

"Esta manzana no es muy vistosa y de pequeño tamaño frente a la golden. Es una manzana dulce con nada de ácido perfecta para los más pequeños y que aguanta mucho tiempo. Desde que se recoge en noviembre se puede mantener sin cámaras frigoríficas hasta marzo", explica Rafael.