Tierra y mar

La mejor mermelada del mundo se produce en Chercos, Almería

En Chercos, en la Sierra almeriense de los Filabres, se producen anualmente 70 mil botes de la mejor mermelada del mundo. Así lo reconocen las 5 medallas que han conseguido entre los paladares más exigentes del Reino Unido. El secreto.. cómo en casi todo, es ofrecer un producto de calidad 85% de fruta y muy poca azúcar.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

24 octubre 2021

Mermelada para luchar contra el despoblamiento. Dulce que viene de una historia de amor, producto gourmet que llega desde Chercos en Almería a todo el mundo. Sabores como la frambuesa, fresa, arándano, melocotón se unen a los cítricos, hasta una docena de sabores en los que traen de todos los puntos de Andalucía.

Mermelada de naranja amarga y de naranja normal que se considera la mejor del mundo. Así lo ha reconocido el prestigioso concurso The world´s original marmalade Awards 2020 que cada año visita la Reina de Inglaterra, y su hijo el Príncipe de Gales, para adquirir las mermeladas artesanas premiadas.

Se hace en una empresa familiar de Chercos en Almería, un pueblo de 300 habitantes, la vida industrial en un pueblo donde se detiene el tiempo en la comarca del mármol.

Mermelada que gusta en Reino Unido donde llevan 5 años recibiendo premios, también en Italia la mermelada de pimiento ha recibido una medalla de plata y la de fresa de bronce, en otro concurso, pero donde arrasa es en la mansión Dalemain, al norte de Inglaterra.

Pero siguen avanzando en sabores y el último que han sacado es la mermelada de higo que traen de Berja y que se exporta a Estados Unidos y se produce de forma muy sencilla. Estos días preparan la mermelada de mango que traen de Málaga y Granada y cuyo proceso es más complicado. Presenciamos los secretos de Biagio que sigue desde hace 7 años con la producción de mermelada 70 mil tarros anuales, exportación a Japón, Shangai, Hong Kong, Corea. Elabora mermelada de frambuesa. La naranja amarga que es su estrella es más complicada.

Se utiliza en la cocina gourmet, 85 por ciento de fruta, 40 por ciento menos de azúcar que las tradicionales. Aunque el 70 por ciento se exporta, aún en Almería se puede degustar: naranja y arándanos con esta receta. Aceite de oliva o se puede maridar con queso, paté o foie y aunque se puede degustar en Almería o España, en cada país los consumidores tienen unas preferencias distintas.

Este mundo de color y dulzura nació del romance de Biagio e Isabel que los llevó a vivir en Chercos parando el reloj desde la esencia y nostalgia de sabores de pequeños pueblos de otros tiempos y desde ahí conquistar el mundo gourmet dulce de la mermelada.