Tierra y mar

La patata nueva andaluza parte con ventaja en los mercados europeos

La patata nueva andaluza parte con ventaja sobre importada de conservación. Las heladas en Europa y la prohibición del Clorprofam nos abre mercado.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

30 mayo 2021

Son las 10 y comienza la subasta. En esta cooperativa, hoy se empieza por los pimientos italianos y después el resto de la verdura... Encontramos decenas de Corredores, todos se conocen, se encuentran tres veces en semana en este recinto. Entre ellos sólo una mujer, Úrsula que lleva el oficio en las venas.

Conoce bien la historia. La ha vivido desde niña, cómo su hermano y su padre con quién recorre la lonja buscando los encargos de los clientes. El encargo principal hoy.. son las patatas.

Aquí en Sanlúcar, en la provincia de Cádiz, la campaña empezó hace semanas. En cada subasta pueden venderse hasta 300 mil kilos. En el cartel, está claro quién es la estrella. La Spunta tiene muy buena aceptación en Andalucía y en otros rincones de España. Estas que hoy se venden, se recolectaron ayer mismo en estos campos.

Algo más de mil hectáreas ,capaces por su condición de generar productos de primera calidad.

La campaña a pleno pulmón en las provincias de Cádiz y Sevilla, después se sumarán Córdoba y Málaga. Se han sembrado 11.000 hectáreas, un 5% menos que la anterior. Se sabe ya que la producción va a ser más corta por el Mildiu que ha mermado las cosechas. A pesar de ello, la exportación aumenta, el mal tiempo en Europa nos ha favorecido.

Y también porque Bruselas ha prohibido el uso de Clorprofam (CIPC), lo que acorta el almacenamiento de la patata de conservación en cámaras que solíamos importar de Francia y favorece al producto fresco de Andalucía.

Quizás haya sido por efecto de la pandemia, lo cierto es que esta campaña, las grandes cadenas han cerrado acuerdos, asegurando la producción y precio y eso, va a permitir al consumidor encontrar patatas nuevas de calidad, cultivadas en Andalucía.